Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, reunión con mandatarios de izquierda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 8

Los gobernadores de izquierda se reunirán hoy con Enrique Peña Nieto, lo que fue calificado por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de acto de institucionalidad y no de arriar bandera alguna.

El encuentro está programado para realizarse en el JW Marriot de Santa Fe, confirmaron fuentes del equipo de transición del priísta, quienes señalaron que el presidente electo busca construir los acuerdos necesarios para impulsar diversas reformas.

No se está arreando ninguna bandera, no se está declinando nada de los planteamientos, respondió Zambrano cuando se le preguntó si con esta reunión no se traiciona al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, quien impugnó las elecciones del 2 de julio.

Entrevistado antes de la entrega de la medalla Amalia Solórzano, Zambrano aclaró que no acudirá a esa reunión, porque es sólo con gobernadores, pero espera que expongan la agenda de “una fuerza que debe de ser escuchada, que debe de ser atendida.

Está muy claro que los gobernadores y el jefe de Gobierno resultaron postulados por fuerzas de izquierda, y ésta es la pluralidad del país, a menos que alguien quiera que haya actitudes separatistas, que alguien planteé que el Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca se separen del país y formen una república propia. Nadie en su sensatez y en su responsabilidad institucional estaría pensando esto.

Fueron invitados el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Morelos, Graco Ramírez. También se espera que acudan Mancera y el mandatario electo de Tabasco, Arturo Núñez.

No está confirmada la presencia de los gobernadores aliancistas Gabino Cué y Mario López Valdez. Rafael Moreno Valle de Puebla, ya asistió a la junta que el priísta tuvo con los gobernadores panistas el 13 de septiembre pasado.

Aguirre Rivero comentó ayer que le pedirá a Peña dar trato especial a las entidades del sur sureste en materias educativa, salud, seguridad y desarrollo social, así como replantear el Operativo Guerrero Seguro.