Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a septiembre se reportaron más de 80 agresiones

Ataques racistas alcanzan índices alarmantes en Grecia, señala ACNUR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 27

Atenas, 23 de octubre. Los ataques por motivos raciales alcanzaron índices alarmantes en Grecia y las autoridades hacen poco por atender el problema, señaló el martes un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Grecia es un paso frecuente para inmigrantes, mayormente asiáticos y africanos, que buscan entrar a la Unión Europea, y los recién llegados enfrentan una creciente hostilidad mientras el país atraviesa su peor recesión en seis décadas.

La agencia dijo que los grupos humanitarios y de inmigrantes han reportado 87 ataques racistas entre enero y septiembre de este año con resultados excepcionalmente alarmantes.

Es probable que los números reales sean mucho mayores porque las víctimas tenían demasiado miedo de denunciar los hechos o no recibieron atención, según revela el estudio.

Las víctimas hablan de zonas de Atenas que se han convertido en prohibidas debido al miedo de ataques, dice el informe de la agencia, y añade que es revelador que no se ha sentenciado a ningún autor de un ataque racista violento.

La mayoría de las víctimas fueron atacadas en plazas o en el transporte público por grupos de hombres vestidos de negro y en ocasiones con el rostro cubierto.

Algunos de los sucesos más violentos registrados este año fueron el de un joven iraquí asesinado a puñaladas en Atenas en agosto y el de un albanés herido con una espada por un motociclista enmascarado en mayo.

La mayoría de los agredidos son inmigrantes indocumentados de Afganistán, Bangladesh, Pakistán y Somalia.

ACNUR señaló que en algunos casos, las víctimas dijeron que sus agresores llevaban símbolos del partido de ultraderecha Aurora Dorada, primer grupo ultranacionalista que logra escaños en el Parlamento desde la caída de la junta militar en 1974, y poseedor de un duro programa contra los inmigrantes.

Sus miembros realizan saludos al estilo nazi y el emblema del partido es similar a una esvástica, aunque la agrupación rechaza la etiqueta de neonazi.

El organismo dijo haber encontrado 15 incidentes en los que agentes de policía emplearon violencia durante controles de rutina, y citaron como el principal problema la incapacidad o la falta de voluntad de la fuerza para investigar los casos y detener a los agresores.

La agencia señaló que muchas víctimas no denuncian los ataques por temor a ser deportadas y añadió que la policía estuvo más interesada en saber si la víctima estaba legalmente en el país que en investigar la agresión.