Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Winnsboro y activista piden no sacar conclusiones apresuradas

Presuntos miembros del KKK queman a joven negra en Luisiana; investiga la FBI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 27

Washington, 23 de octubre. Una joven negra resultó con quemaduras graves el pasado domingo en el estado de Luisiana, luego de que tres hombres la rociaron con un líquido inflamable y le prendieron fuego, para después pintar las iniciales KKK (Ku Klux Klan) y un insulto racista en el automóvil de la víctima.

Sharmeka Moffitt, de 20 años, llamó a la policía hacia las 20 horas (local) del domingo y denunció haber sido atacada y quemada en un parque de la ciudad de Winnsboro, en el noreste de Luisiana, por tres hombres que no identificó.

Las autoridades encontraron a Moffitt con quemaduras en más de la mitad del cuerpo cuando respondieron a la llamada de emergencia.

En el pedido de auxilio a la línea 911, Moffitt describió que sus atacantes escondían su rostro con capuchas blancas o sombreros y no pudo describir la raza de los agresores.

La mujer se encuentra hospitalizada en estado crítico con quemaduras de tercer grado.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) realiza las pesquisas del ataque que clasificó como posible crimen de odio, pero no se han reportado arrestos.

El sherif Kevin Cobbs confirmó que las iniciales KKK y un insulto racista fueron escritos en el automóvil de la víctima.

No saquemos conclusiones apresuradas, pidió Jackie Johnsonel, alcalde afroestadunidense de Winnsboro. No estoy totalmente convencido de que se trate de un agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la policía encuentre a los responsables, sostuvo.

Otis Chisley, presidente de la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color informó que está en contacto con la familia de Moffitt.

Indicó que espera más datos sobre el caso antes de sacar cualquier conclusión sobre lo que realmente pasó y advirtió que todos deben mantener la calma, según la cadena CBS en su edición digital.

La agresión causó fuertes reacciones, principalmente en las redes sociales, donde muchos aseguraron que la joven fue agredida porque vestía una camiseta con el retrato de Barack Obama, lo que las autoridades desmintieron.

El KKK fue creado a finales de 1865 por veteranos sureños tras la guerra de secesión estadunidense con el objetivo de seguir controlando por la fuerza y el temor a los esclavos negros liberados. De esta manera promueve la xenofobia y la supremacía blanca.