Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moody’s degrada deuda de cinco comunidades; dos, a grado basura

Se prolonga la recesión española por tercer trimestre consecutivo; cae 1.7%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 33

Madrid, 23 de octubre. La recesión se prolongó en España en el tercer trimestre, con un retroceso de 0.4 por ciento sobre el trimestre anterior y de 1.7 por ciento anual, informó el Banco de España. Por su parte, la agencia Moody’s rebajó la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas, las regiones afectadas son Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, así como Andalucía y Extremadura, de estas dos últimas la deuda fue degradada a la categoría basura.

España es el foco de una crisis de deuda de tres años en la zona euro, luego que los mercados llevaron sus costos de finaciamiento a niveles casi insostenibles a mediados de este año por preocupaciones por su alto déficit y vacilante economía.

Las cinco regiones están marginadas de los mercados internacionales y dependen de la ayuda del gobierno central para cumplir con pagos de deudas. Pese a los datos, España vendió más deuda a corto plazo que lo planeado, con una mayor demanda debido a expectativas de que el país solicite un rescate financiero. La venta tuvo lugar en momentos en que el Banco de España ha advertido que la economía seguirá en recesión durante el tercer trimestre y que el país no cumplirá con la meta de déficit acordada con la Unión Europea, debido a menores ingresos impositivos provocados por la recesión.

Los principales mercados bursátiles cerraron la sesión de este martes con fuertes pérdidas, penalizadas por el recrudecimiento de las tensiones en España y resultados decepcionantes de empresas en ambos lados del Atlántico.

La recesión se prolongará en España en el tercer trimestre, con un retroceso previsto del PIB de 0.4 por ciento, indicó el martes el Banco de España, mientras el gobierno defendía ante el Parlamento los presupuestos 2013, marcados por más austeridad en un intento por reducir el déficit público.

La información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral de 0.4 por ciento, similar a la observada en el segundo trimestre, afirmó el banco central en su boletín económico mensual.

De confirmarse (las cifras oficiales provisionales para el tercer trimestre se conocerán el 30 de octubre), esto significará que la recesión española, que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo, se encamina a su segundo año.

Tras salir de la recesión a finales de 2010, España –cuarta economía de la eurozona– volvió a mediados de 2011 a ver caer su PIB, que desde entonces ha ido retrocediendo cada trimestre hasta 0.5 por ciento.

En un intento de reducir su elevado déficit público, España puso en marcha un vasto programa de ajustes para ahorrar 150 mil millones de euros (casi 195 mil millones de dólares) entre 2012 y 2014, de los cuales 39 mil millones serán en 2013.