Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex puede ser pública y eficiente, pero debe ser libre para invertir

No tiene dinero porque debe aportar todas sus ganancias al gobierno: Alma Rosa Moreno

Los accidentes en instalaciones se deben a la falta de mantenimiento por las limitaciones presupuestales

Planteó que se le permitan asociaciones estratégicas con otras petroleras

Israel Rodríguez
Con gasoductos la industria importará gas de EU a bajo costo
Avala la SCJN facultades de la Cofetel para definir tarifas de interconexión

Falta definir si el Poder Judicial puede intervenir en los modelos de costos, dice De Swaan

Juan Carlos Miranda
Jesús Aranda y Miriam Posada
Sólo en el norte se gastarán $2,400 millones para la TDT

El subsidio para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en 2013, sólo en la región norte del país representará un gasto de 2 mil 400 millones de pesos dirigidos solamente a dotar de antenas y decodificadores a la población de menores recursos, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Economist Intelligence Unit
Crecimiento en espera

Panorama económico mundial

Miriam Posada García
Europa tiene dos meses para negociar sobre fondos, poder y gobernanza

Debe definir un presupuesto común, avanzar en la unión fiscal y apoyar a los más débiles

Sigue lejos el crecimiento, mientras se mantiene el alto desempleo, consideran analistas

Subieron 27% en un año ganancias de los bancos en el país, dice CNBV

Acumularon 58 mil 420 millones de pesos hasta agosto, reporta

Reuters
Juan Antonio Zúñiga
Pescadores mexicanos demandan a BP por derrame de 2010

Pescadores y residentes mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron una demanda colectiva en un tribunal federal de la ciudad de México en contra de la petrolera inglesa British Petroleum (BP), por las afectaciones ocasionadas por el peor derrame de hidrocarburos en las aguas del Golfo de México con la explosión de la plataforma Deepwater Horizon al perforar el pozo Macondo, ocurrida el 20 de abril de 2010. Uno de los objetivos de la demanda es de que los ciudadanos afectados por el derrame de petróleo de BP, que viven a lo largo de la costa mexicana del golfo, reciban restitución e indemnización por daños ambientales y económicos similares a los que se pagarán a ciudadanos de Estados Unidos que fueron afectados en sectores como pesca y turismo.

Instruye Hacienda cómo elaborar manuales de prevención de lavado

La Secretaría de Hacienda detalló la forma y el modo en el que instituciones financieras no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero deberán elaborar manuales para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. La dependencia ofrece asesoría a través de la CNBV para que los sujetos obligados, es decir, las personas físicas o morales que deben recabar información de operaciones financieras y reportarla a las autoridades, identifiquen a sus clientes mediante el cumplimiento de preguntas básicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? respecto del cumplimiento de cada una de las obligaciones contenidas en las disposiciones (de carácter general para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo).

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Desalojan a 600 personas en Tepeji del Río por fuga de gas

Tepeji del Río, Hgo. Unos 600 habitantes de las comunidades de La Chorcha, Atengo, Infonavit, El Cerrito y Tlaxinacalpan fueron evacuados esta mañana luego de ser detectada una fuga en una toma clandestina de combustible, en el gasoducto de Pemex de 14 pulgadas cercano a la unidad deportiva Tepexic, informaron autoridades de Protección Civil municipal. De acuerdo con información oficial, alrededor de las 4 horas de hoy se recibieron en el cuartel de la policía local llamadas de alarma de vecinos que reportaban un fuerte olor a gas, por lo que brigadas de Pemex Refinación, Protección Civil y bomberos acudieron al lugar.

A la baja el precio del huevo, asegura Bruno Ferrari

El precio del huevo sigue a la baja. En los días recientes se redujo el kilo en 1.90 pesos, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari, tras calificar de éxito las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para controlar el virus de la influenza aviar H7N3.

Armando Cruz Sánchez
Matilde Pérez U.
Sujetas a normas, importaciones de papa de EU

Las importaciones de papa fresca de Estados Unidos no serán aceptadas si hay garantías fitosanitarias insuficientes. A la fecha no hay un análisis en torno de los riesgos, aunque es un producto que no está muy permitido en el comercio internacional, pues los problemas fitosanitarios son prácticamente imposibles de detectar durante las inspecciones, dijo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, al informar que el proyecto de regulación para ingresar el tubérculo está sujeto a consulta.

Matilde Pérez U.