Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las carencias alimentarias se agravaron entre 2006 y 2010, dice

Se deterioró el ingreso laboral y subió la pobreza patrimonial en México: BM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 30

El impacto de la gran recesión 2008-2009 en la calidad de vida de la población mexicana fue contundente, según el Banco Mundial: alrededor de la mitad de los hogares de cualquier nivel de ingreso experimentaron un empeoramiento de su ingreso laboral; 20 por ciento resintieron el menoscabo de los servicios de salud y 30 por ciento un deterioro de acceso al empleo.

Aún más, entre 2006 y 2010 la pobreza patrimonial se incrementó en el país de 42.7 a 51.3 por ciento, y la alimentaria, o pobreza extrema, elevó su nivel de afectación de 13.8 a 18.8 por ciento de la población en el mismo periodo, según el estudio del caso de México que acompaña el informe del organismo sobre el Desarrollo Mundial 2013, dedicado al empleo.

Presentado por Samuel Freije-Rodríguez, co-redactor del informe y economista senior del Banco Mundial, el documento plantea que el problema de fondo entre los jóvenes es la falta de capacitación para entrar al mercado de trabajo en forma efectiva, y sustenta que el problema no es el empleo en sí, sino la calidad del trabajo.

Dentro de un marco conceptual que identifica al empleo más como un problema demográfico que de política económica, la investigación sobre el caso de México señala que la población con seguridad social tiene una tasa de fecundidad mucho menor que la que no tiene seguro social. Advierte que la segregación puede afectar la cobertura de los programas sociales y destaca que un grupo con un entorno especialmente débil es el de la población indígena, que desempeña empleos informales en más de 90 por ciento de los casos.

Agrega: si bien los temas fiscales y de regulación son de gran importancia, no es posible ignorar la posibilidad de la segregación social como causante de la informalidad laboral.

También bajo la sentencia de que una empresa con baja productividad no puede, no debe sobrevivir, el economista del Banco Mundial apuntó que en México la mayor cantidad de empleos se genera en las pequeñas empresas. Entre las grandes, con más de 100 trabajadores, cerca de 95 por ciento de las personas están aseguradas, mientras en las empresas pequeñas la cifra oscila en torno a 7 por ciento, señala.