Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo implicada en situaciones de dopaje, admite el COI

Descartan investigar a dirigentes de la UCI en el caso de Lance Armstrong
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. a15

Berlín, 23 de octubre. La Unión Ciclistas Internacional (UCI) no salió intacta del escándalo de dopaje que derrumbó al mito del pedalista Lance Armstrong. Después del anuncio de la suspensión de por vida y el despojo de los siete títulos del Tour de Francia, el organismo quedó en entredicho por su presunta complicidad para ocultar los resultados positivos en las pruebas que realizaron al texano.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) salió en defensa de la UCI y descartó sancionar a sus altos cargos.

Fuentes del COI aseguraron que después del primer examen del informe de la Agencia Antidopaje Estadunidense no hay evidencias que justifiquen investigar al irlandés Pat McQuaid, máximo dirigente del organismo, y a su antecesor, el holandés Hein Verbruggen.

Bajo el mandato de este último, la UCI estuvo bajo sospecha de no haber publicado un test con resultado positivo hecho a Armstrong en el Tour de Suiza 2001.

El COI dará más explicaciones este viernes después de que la UCI decida si nombra nuevos ganadores para la competencia gala entre 1999 y 2005.

Armstrong deberá esperar si también le retirarán la medalla de bronce que logró en la contrarreloj de los juegos de Sydney 2000.

Uno de los primeros en señalar una presunta complicidad de la UCI en ocultar resultados de Armstrong fue el británico David Millar, ex positivo y ahora vehemente activista contra el dopaje.

Es una vergüenza, dijo sobre la permanencia de Verbruggen como presidente de honor de la UCI, mientras el titular de la federación ciclista de Luxemburgo, Jean Regenwetter, dijo: McQuaid no tiene cabida en el ciclismo

El rotativo sueco Aftonbladet fue más lejos: Lo más claro es que todo el sistema está podrido. Armstrong no es el único hipócrita. Todos los somos. ¿Queremos saber realmente si el Barcelona es una fábrica de drogas?