Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consejera jurídica se deslinda; niega haber hablado con paristas o antiparistas

Opositores piden a Bonifaz aclare sobre asesoría del GDF a Orozco

Piden reunión urgente con la funcionaria

Ello, a raíz de lo expresado por García Ochoa a consejeros

Comité tripartito y comisión mediadora del gobierno levantan la mesa de diálogo

Foto
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UACM, durante la marcha del jueves pasado de la Secretaría de Educación local al Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 39

El llamado comité tripartito, formado por el Consejo Estudiantil en Lucha, el Foro Académico y los Consejeros en Defensa del Voto, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que la noche del lunes se levantó la mesa de diálogo con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

No obstante, acordaron continuar los trabajos para buscar una salida al conflicto en esa casa de estudios, e indicaron que las autoridades reiteraron que no habrá uso de la fuerza pública contra su movimiento.

Más tarde, en un comunicado informaron que pedirán audiencia urgente a Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de que aclare si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le ha pedido asesorar a la rectora, María Esther Orozco Orozco, y al abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, en temas jurídicos, sobre la instalación del tercer Consejo Universitario y los juicios de amparo tramitados por candidatos al Consejo Universitario ganadores, a quienes les fueron violados sus derechos electorales y anulado, de manera ilegal y arbitraria, sus victorias.

La petición, indicaron, a raíz de lo expresado por García Ochoa a un grupo de personas del primer círculo de la rectora –lo que fue grabado en video y subido a YouTube– de que “están bien asesorados porque así lo pidió el jefe de Gobierno a la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad (…)”

Agregaron que “ha trascendido que fue Leticia Bonifaz la que asesoró el año pasado a Esther Orozco en el proceso de revocación del mandato, sustentado en un expediente con nueve causales –el cual no fue analizado por el segundo Consejo Universitario– con más de 3 mil firmas de estudiantes, docentes y administrativos”.

Por ello pedirán a la consejera un informe sobre esa situación y se comprometa por escrito a no utilizar recursos del GDF para favorecer, jurídicamente, a quien ha provocado la grave crisis por la que atraviesa la UACM.

Al respecto, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, aclaró que no conoce al abogado general de la UACM ni ha hablado con paristas ni antiparistas.

Puntualizó que tiene muy claro que el papel de la consejería se limita a asesorar al jefe de Gobierno y a quienes dentro de la administración pública solicitan alguna opinión. Soy respetuosa de la autonomía universitaria y deseo una pronta salida al conflicto, expresó Bonifaz.

En tanto, el Consejo Estudiantil en Lucha denunció nuevas agresiones contra el plantel Centro Histórico. Dijeron que desconocidos lanzaron piedras a los ventanales de la biblioteca del inmueble, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 92, logrando romper algunos cristales. De esos hechos se deslindó la red de estudiantes orozquistas.