Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumularon 58 mil 420 millones de pesos hasta agosto, reporta

Subieron 27% en un año ganancias de los bancos en el país, dice CNBV
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 23

Dentro de una trayectoria que puede convertir el último año de este gobierno en el de mayores beneficios para la intermediación bancaria, las ganancias netas de la banca comercial que opera en México ascendieron a 58 mil 420 millones de pesos hasta agosto de este año, y han resultado 27 por ciento más elevadas que las obtenidas en el mismo periodo de 2011, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esto, el monto de las utilidades alcanzadas por la banca durante el segundo y último gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) sumaron más de 392 mil millones de pesos, y fueron 103 por ciento mayores a las alcanzadas en el primer sexenio panista, durante el cual las ganancias obtenidas por la banca comercial, ya mayoritariamente convertida en subsidiaria de bancos trasnacionales, fue de 193 mil 100 millones de pesos.

Así, el sector de los bancos fue uno de los negocios más prósperos de la economía mexicana durante los 12 años de gobiernos surgidos del PAN y algunos de ellos se convirtieron en las subsidiarias que aportaron mayores ganancias a su respectiva casa matriz.

Según la información del organismo regulador proporcionada por los propios intermediarios, los beneficios netos obtenidos entre 2001 y agosto de 2012 por la banca que opera en México ascendieron a 585 mil 135.2 millones de pesos, que al tipo de cambio actual equivalen a alrededor de 45 mil 360 millones de dólares. El banco por el que se pagó más por su venta fue Banamex, el cual pasó a formar parte de Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares.

Actualmente los bancos que concentran los mayores montos de utilidad y participación en el mercado son BBVA Bancomer, Banamex y Santander, los cuales captan 61 de cada 100 pesos de ganancias obtenidas por los más de 40 intermediarios que tiene la banca en el país.

La única institución mayoritariamente de capital mexicano que figura entre los cinco bancos más importantes es Banorte.

El año en que la banca comercial alcanzó mayores niveles de ganancia fue 2010, con 74 mil 252 millones de pesos, pero la dinámica observada entre enero y agosto de 2012 hace previsible que esta marca de utilidades pueda rebasarse al término del último gobierno del PAN.