Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado ofrece diálogo para posible reubicación;“ en la zona limpiada no habrá más puestos”

Ambulantes protestan por desalojos de autoridades de B. Juárez en zonas aledañas a la línea 12 del STC
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 35

Ante los operativos contra comerciantes de vía pública que llevan a cabo las autoridades de la delegación Benito Juárez para liberar calles y evitar la instalación de vendedores en zonas aledañas a las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, organizaciones del comercio informal marcharon ayer por la avenida Félix Cuevas.

Pese a la protesta de los alrededor de 400 comerciantes de las organizaciones lideradas por los hermanos Zamudio Padilla, el gobierno delegcional de Jorge Romero continuó con los operativos, y ayer retiró 22 puestos fijos y semifijos de avenida Calzada de Tlalpan en su cruce con la calle de Juana de Arco, en la colonia Moderna, y en la intersección de San Francisco y Parroquia, en la Del Valle.

En tanto, la marcha de los vendedores afectó severamente la circulación de las avenidas Insurgentes Sur y Eje 7 Félix Cuevas. En el edificio delegacional se suscitó un conato de violencia, pues a la llegada de los inconformes personal de seguridad resguardó la entrada principal, lo que originó el forcejeo de los comerciantes en su intento por abrir la puerta, por lo que se solicitó la presencia de elementos del cuerpo de granaderos.

Los vendedores ambulantes, entre los que se encontraban personas invidentes, expusieron que por años han vendido en diferentes zonas de esa delegación, como Calzada de Tlalpan, Xola, Universidad, Insurgentes, Félix Cuevas y Parroquia.

Con la llegada del delegado Romero, manifestaron que fueron desalojados en forma arbitraria, pues el comercio en la vía pública ha sido su fuente de trabajo por años. Sin embargo, las autoridades de la delegación Benito Juárez informaron que todos los retiros de negocios que han realizado se han llevado en forma pacifica.

Reconocieron la inconfor- midad que ha causado entre los comerciantes informales la recuperación de espacios, pero señalaron que se mantendrá porque es una política de regularización del comercio que emprendió el nuevo gobierno panista delegacional.

Sobre la manifestación, indicaron que se establecerá una mesa de negociación que permita reubicar a los vendedores, pero en las zonas que se han limpiado de vendedores no se permitirá que se vuelvan a instalar.