Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo de drogas es de 26.8%, superior a la media nacional, que es de 5.7%

Instalan en la capital consejo para la atención y prevención de adicciones

Gran reto, abatir el uso de drogas legales e ilegales con un enfoque de salud pública: Ebrard

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 35

Al constituirse ayer el Consejo Interdependencial para Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho, entregaron a los titulares de las 16 delegaciones el plan rector para la atención del consumo de inhalables, pues la adicción a estas sustancias se ha incrementado en forma preocupante entre los jóvenes de educación secundaria, lo cual provoca generalmente daños más graves que las drogas y en forma irreversible.

Los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años, sobre todo por mujeres. Es la droga que tiene la tendencia más acelerada, se han diversificado sus usos, productos y usuarios; son productos muy accesibles, baratos, y el daño que causan suele ser irreversible, aseguró Camacho.

En el Distrito Federal el consumo de drogas es de 26.8 por ciento, mientras la media nacional es de 5.7. Al respecto, Ebrard explicó que esta cifra se debe a que esta ciudad tiene el mayor ingreso per cápita en el país. Sin embargo, admitió que se trata de un problema complejo cuya meta será contener.

Este consejo es el encargado de establecer toda la política pública respecto a adicciones en el perímetro del Distrito Federal. Esta ciudad ha sido la entidad pionera para organizar un instrumento en este tema, que es el IAPA, explicó el mandatario capitalino.

Se trata de que podamos reducir el aumento del consumo de drogas, con información, con un enfoque de salud pública y no sólo de coerción, el cual hemos visto que tiene muchas limitaciones, tanto en la ciudad como en el país y en general en todo el mundo, apuntó.

El jefe de gobierno aceptó que el panorama actual del uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y las ilegales, representan un reto muy grande.

Por ello, dijo, además del Plan Rector para la Atención Integral del Consumo de Inhalables en la ciudad, habrá otras iniciativas que se tomarán con la participación de las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del DF, porque necesitamos recursos para este tema.