Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el ex senador demócrata George McGovern
Foto
En imagen de junio pasado, George McGovern, demócrata que en 1972 perdió la elección presidencial ante Richard NixonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 25

Washington, 21 de octubre. El ex senador y ex candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, George McGovern, llamado por sus detractores el izquierdista, falleció hoy a los 90 años.

En 1972 su postura contraria a la guerra de Vietnam lo llevó a perder las elecciones presidenciales en contra del republicano Richard Nixon.

McGovern falleció en el centro médico de Dougherty, en Sioux Falls, Dakota del Sur, rodeado de familiares y amigos.

Fue hospitalizado varias veces en el último año por diversos malestares.

Somos dichosos por saber que nuestro padre tuvo una vida larga, exitosa y fructífera en la cual luchó contra el hambre, fue una voz progresista para millones de personas y pugnó por la paz, indica un comunicado publicado por su familia.

McGovern fue senador por Dakota del Sur entre 1963 y 1982. En 1972 desafió a Nixon con una plataforma opositora a la guerra de Vietnam y sufrió una de las derrotas más desiguales en la historia de Estados Unidos, al conseguir sólo 37.5 por ciento de los votos y ganando sólo Massachusetts y el Distrito de Columbia.