Capital
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitan a 450 mujeres víctimas de violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 36

Con el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, 450 mujeres recibieron capacitación y alternativas laborales durante este año.

Una de ellas es Sonia L. de 31 años y madre de cuatro hijos, que hoy trabaja en una panadería en la delegación Gustavo A. Madero.

En un principio se me cerró el mundo, porque no tenía ni para comer, no sabía qué hacer, pues siempre había dependido del papá de mis hijos, comenta.

En la Secretaría de Desarrollo Social, dijo, encontró la ayuda necesaria para dejar a un marido violento y con un severo problema de alcoholismo, que “me pegaba hasta con las sillas y luego, pidiéndome perdón, me convencía para regresar con él.

Un día me cansé de esta situación y llamé a Locatel, donde me ayudaron a comenzar una vida libre de violencia, me dieron un refugio y hasta me acompañaron a hacer los trámites de divorcio y custodia de mis hijos, relató.

Ahora, indicó, trabaja desde hace un año en una panadería mientras dos de sus hijos van a una guardería y los otros dos están en la escuela.

El Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar ofrece servicios diversos que buscan crear las condiciones mínimas para las mujeres en su transición hacia una vida libre de violencia, según la dependencia.

Ello, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y hacia mayores niveles de autonomía, toma de decisiones, empoderamiento, apropiación y ejercicio de derechos.

Oficios y bolsa de trabajo

De acuerdo con el informe anual que presentó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, a la Asamblea Legislativa el pasado viernes, en el año reciente se ofrecieron 495 apoyos y servicios a 450 mujeres.

Éstos incluyen capacitación a 193 beneficiarias en diversos oficios mediante los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial; canalización a 81 mujeres a la bolsa de trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y tres mujeres comenzaron proyectos productivos.

Además se dio apoyo para pago de renta a 56 mujeres egresadas del refugio temporal, se otorgó asesoría jurídica a 67 aseguradas y se patrocinaron 38 juicios en materia familiar, y 11 canalizaciones a diversos servicios de salud, guarderías, educación, entre otros.