Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vertedero a cielo abierto recibe cerca de cien toneladas diarias: ONG

Piden plan para manejo sustentable de desechos que generan turistas en Tulum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 30

Cancún, QR., 20 de octubre. Javier Peralta Cazares, representante de la organización civil Contraloría Social Ciudadana exhortó a autoridades municipales de Tulum a elaborar a la brevedad un plan para el manejo sustentable de los residuos que generan los habitantes de este destino turístico, debido a que el actual tiradero a cielo abierto recibe cerca de cien toneladas diarias de basura.

El basurero ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Tulum-Cobá representa un foco de infección porque las toneladas de desechos que se depositan a diario no reciben el tratamiento adecuado y no se están cumpliendo con las condiciones de protección ambiental que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo.

Precisó que a consecuencia del crecimiento demográfico de Tulum en los últimos años, se deben implementar mecanismos estratégicos y dinámicos para manejarlos, pues al igual que en la mayoría de los 10 municipios de Quintana Roo, no existe infraestructura necesaria, además se tienen que fomentar la cultura para separar los desechos.

Hace algunos días el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, anunció la construcción de un relleno sanitario para el próximo año en el que se invertirán 17 millones de pesos provenientes del gobierno del estado.

El regidor del PRI, Alonso Ventre Sifri, indicó que el tiradero existe desde de los años 50 y en temporada alta llega a recibir 200 toneladas diarias. Hace cinco meses se instaló una planta de tratamiento en la comunidad de Chemuyil que sólo absorbe 0.7 por ciento del total; el resto se va al subsuelo, aquí no hay drenaje.

Agregó que el crecimiento poblacional ha sido considerable desde que Tulum se convirtió en municipio el 19 de mayo de 2008. En ese entonces se tenían 24 mil habitantes. Hoy ya somos 39 mil y si seguimos así en 2020 seremos 120 mil.

Dijo que en el último lustro se edificaron mil cuartos nuevos de hotel, ahora existen nueve mil habitaciones, de las cuales cuatro mil 500 las poseen grandes empresas, pues un centro de hospedaje regular en Tulum tiene 10 cuartos cada uno en promedio.

Enfatizó que el municipio es de baja densidad, ya que no se puede alcanzar lo que tiene Cancún y Playa del Carmen en número de habitaciones, pues, Tulum está diseñado para el turismo ecológico y sustentable, no masivo.