Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliaria sería beneficiada por la Semarnat, según ecologistas

Planean autorizar explotación de bancos de arena en Campeche
Foto
Vista de la bahía de Xpico ubicada en las costas de Campeche, donde ambientalistas denunciaron la posible explotación de bancos de arenaFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 30

Campeche, Camp., 20 de octubre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está a punto de otorgar a la empresa inmobiliaria Supermex SA de CV un permiso para la explotación de más de 40 mil toneladas de arena en el banco de Xpicob, lo que pondría en riesgo 15 especies de flora y fauna, en peligro de extinción, además de un centro tortuguero, denunciaron grupos ecologistas.

Enlace con tu entorno, Pro Animal, Espacios Náuticos Turísticos, y varios activistas, pidieron a la Semarnat someter a consulta pública otorgar el permiso, pues significaría grave ecocidio; sin embargo, la petición les fue denegada, informó el biólogo Miguel Medina García.

Supermex forma parte del corporativo Grupo Energético del Sureste, propiedad de Carlos Mouriño Atanez, padre del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo. La empresa edifica el proyecto Campeche Country Club, que contempla casas de playa, campo de golf, marina y una playa artificial.

Esta es la segunda vez que Supermex solicita el permiso para extraer arena del banco de Xpicob, ya que hace algunos meses inició los trámites en la delegación local de la Semarnat y se desistió cuando grupos ambientalistas y medios de comunicación rechazaron al proyecto.

En esta ocasión, el Grupo Mouriño acudió directamente a la Semarnat a nivel central a presentar su manifiesto de impacto ambiental en que sostiene que su propuesta de extracción de arena no causará ninguna afectación ecológica.

A raíz de esta nueva solicitud de permiso, los grupos citados, así como los activistas Víctor Manuel Rodríguez May, Héctor Solís Reyes y el propio García Medina solicitaron oficialmente a esa secretaría que antes del otorgamiento del permiso, someta el proyecto a una consulta pública abierta.

El pasado jueves se cumplió el plazo para que la Semarnat responda a la solicitud de los ambientalistas y hasta la fecha no les ha informado nada, por lo que suponen que actuó en forma parcial y tendenciosa, al consultar la viabilidad del proyecto, en forma privada.