Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede considerarse que fue Epo, dijo el director del laboratorio

En la Vuelta a Suiza de 2001 Armstrong dio un resultado antidopaje sospechoso
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. a15

Lausana, 20 de octubre. Mientras Lance Armstrong confesó haber pasado semanas difíciles tras ser acusado del más sofisticado sistema de dopaje, el director del laboratorio de Lausana, Martial Saudgy, reveló que un control realizado al ciclista en 2001 había dado un resultado sospechoso, pero nunca, incluso en la actualidad, podría ser calificado de positivo por Eritropoyetina (Epo).

La muestra de la Vuelta a Suiza (hace 11 años) es uno de los puntos que señala la Agencia Mundial Antidopaje (Usada, por sus siglas en inglés) en el informe en el que inculpa a Armstrong, al tener dos testimonios claves. Floyd Landis y Tyler Hamilton, ex compañeros de equipo del siete veces ganador del Tour de Francia, aseguran que éste se jactaba de haber escapado de un control positivo.

Según Saudgy, esa acusación no tiene validez, pues en los controles que hizo su laboratorio en la competencia suiza hubo tres casos sospechosos de Epo; es decir, bordeando el umbral que determinaba los positivos en esa época, entre ellos uno de Armstrong, lo que se sabría más tarde.

El médico explica: “Desde 2003 un procedimiento de calidad de los análisis obliga a tener en cuenta los riesgos de falsos positivos para verificar que la orina no ha sido modificada por la fisiología del corredor o degradada por una bacteria.

Esto no se hizo en aquella época y aquellas muestras de orina no existen, porque el reglamento no imponía su conservación, sostuvo.

Recordó que el texano tuvo otro resultado sospechoso en la Dauphine Liberé de 2002. La política de la Unión Ciclista Internacional (UCI) era, en caso de resultados anómalos y especialmente cuando eran corredores importantes, convocarlos y pedirles explicaciones. Era su enfoque de la prevención.

El biólogo suizo refirió que cuando la UCI lo envió a hacer controles de Epo a Armstrong y a su director deportivo Johan Bruynell, el ciclista no estuvo y no duda que ese episodio es del que se refiere el informe de la Usada.

Durante el aniversario de la fundación contra el cáncer que presidía, Lance Armstrong dijo: No nos dejaremos desanimar, vamos a continuar. Cerca de mil 500 personas lo ovacionaron.