Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectó a casas de bolsa e inversionistas

Por falla del sistema, ayer la BMV suspendió operaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 30

Las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron suspendidas 17 minutos antes del cierre de la jornada debido a fallas en el nuevo sistema operativo Monet, que dejó sin información en tiempo real a varias casas de bolsa que vieron afectadas sus negociaciones.

La falla se detectó a las 14:43 horas y se suspendieron todas las operaciones, porque las casas de bolsa afectadas no recibían información en igualdad de tiempo y condiciones que el resto del mercado, revelaron fuentes confiables del mercado bursátil.

Esa situación generó inequidad en las operaciones, explicaron, por lo que se optó por aplicar el receso administrativo, que no es otra cosa que suspenderlas en tanto se repara la falla. Por la hora, el mercado ya no reanudó actividades, y más de 15 minutos antes del cierre oficial ya no fue posible operar a pesar de las quejas de casas de bolsa que fueron afectadas por la suspensión.

El sistema operativo Monet entró en funcionamiento el pasado 3 de septiembre, en sustitución de otro denominado Sentra, y desde entonces han ocurrido varios recesos administrativos por su deficiente funcionamiento.

Una de las casas de bolsa afectadas consideró que es rotundo el fracaso del nuevo sistema operativo, porque no ha soportado el volumen de operaciones que la BMV requiere y sus fallas obligan a suspender operaciones, con pérdidas incalculables para los inversionistas.

Pero el sistema Sentra también presentaba continuas fallas y ya era insuficiente para operar con eficiencia el volumen y dinamismo alcanzados por las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores.