Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se emitieron diariamente bonos por 2 mil 219 millones de pesos, según datos oficiales

Deuda pública y fondos para rescate bancario crecen 10 veces más que gasto contra pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 31

La deuda contratada en el mercado financiero local por el gobierno federal y la relacionada con la emisión de bonos para financiar el rescate de la banca privada creció en lo que va del año a un ritmo 10 veces mayor que el gasto público destinado al principal programa público de combate a la pobreza, mostraron datos oficiales.

Por cada día de este año, la emisión de bonos en el mercado interno por parte del gobierno federal y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue en promedio de 2 mil 219 millones de pesos. A ese ritmo, el monto en circulación de bonos emitidos por el gobierno federal y el IPAB alcanzó a mediados de este mes la suma sin precedente de 5 billones 157 mil 306 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 36 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con información del Banco de México, citada en un reporte de Citi, controlador de Banamex, el segundo grupo financiero del país.

En lo que va del año, la emisión de deuda en el mercado local por parte del gobierno federal y del IPAB, el organismo público encargado de gestionar el costo del rescate de la banca privada en 1995, aumentó en 625 mil 948 millones de pesos, lo que ha representado un crecimiento de 13 por ciento, en comparación con el saldo reportado al término de 2011, de acuerdo con la información.

El monto de deuda emitida por el gobierno federal y el IPAB, prácticamente multiplica por 10 el presupuesto destinado en 2012 a financiar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la principal política de combate a la pobreza en el país, que es de 63 mil 873 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al 12 de octubre de este año, el monto en circulación en el mercado financiero local de bonos de deuda del gobierno federal se situó en 4 billones 295 mil 886 millones de pesos, 16.35 por ciento más que el saldo registrado al cierre de 2011, indicó la información citada en el reporte de Citi.

Mientras tanto, el monto en circulación de bonos emitidos por el IPAB para financiar el costo del rescate de la banca, realizado en 1995 por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, alcanzó 861 mil 310 millones de pesos, también al 12 de octubre, cantidad que representó un incremento de 2.65 por ciento, en comparación con el saldo registrado al cierre del año pasado.

En conjunto, la deuda del gobierno federal y del IPAB llegó a 5 billones 157 mil 306 millones de pesos, 13 por ciento más que al cierre de 2011, y un monto no registrado hasta ahora, de aucerdo con la información.