Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca, la solicitud de ayuda
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 30

Bruselas, 17 de octubre. España se dispone a pedir una ayuda financiera a la eurozona y negociará este jueves las condiciones definitivas que se le exigirán a cambio, durante la cumbre de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.

España se acerca a una solicitud de ayuda destinada a lograr la intervención del Banco Central Europeo para aflojar la tensión en los mercados de su deuda soberana, afirmó una fuente diplomática a la agencia Afp. Las cosas han evolucionado, señaló, en momentos en que los rumores de un inminente pedido de rescate español provocan euforia de mercados europeos.

La cita entre europeos servirá, según la fuente, para definir las condiciones que se exigirán a España a cambio de una eventual asistencia financiera. Los españoles no pedirán nada si no están seguros de lo que deben esperar a cambio, dijo. La petición ocurriría inmediatamente después de la cumbre o la semana próxima, aseguró.

España quiere aprovechar estos momentos de calma para perfilar su solicitud de rescate, el segundo en un año tras haber recibido una línea de crédito de un máximo de 100 mil millones de euros para su banca.