Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia dijo que confía en la capacidad del gobierno para pagar vencimientos

S&P rebaja la calificación de deuda de 7 regiones de España casi a bono basura
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 30

Madrid, 17 de octubre. La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S&P) rebajó este miércoles la nota de la deuda crediticia de siete regiones de España, tras recalificar al país el 10 de octubre en BBB-, a sólo un nivel de la categoría de deuda de riesgo.

Cinco regiones, las de Madrid, Galicia, Canarias, Andalucía y Aragón fueron rebajadas a BBB-, al mismo nivel que la calificación de España, pero la agencia dijo que confía en la capacidad del gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda de las comunidades autónomas. Las ciudades de Madrid y Barcelona también fueron rebajadas a BBB-.

Al igual que para la nota de la deuda de España, la agencia acompañó esta decisión con una perspectiva negativa, lo que significa que podría rebajar a mediano plazo la calificación de la regiones y ciudades en cuestión a la categoría especulativa. El martes la agencia hizo lo mismo con la provincia de Barcelona.

La calificación del País Vasco y Navarra también fue rebajada este miércoles por S&P, pero conservan una nota superior a la de España: BBB+.

Hace siete días S&P redujo la nota española a categoría BBB-, a un grado de bono basura, tras considerar que las instituciones políticas del país tienen menor capacidad para lidiar con los severos desafíos de la actual crisis económica y financiera.

Los mercados dieron un importante respiro a España, animados por la decisión de la agencia Moody’s de no rebajar la calificación crediticia del país, aunque mantiene su perspectiva negativa, lo que implica el riesgo de una futura rebaja de la nota de solvencia.

El interés del bono español a diez años bajó este miércoles a menos de 5.5 por ciento por primera vez desde abril, como consecuencia de la decisión de Moody’s de confirmar en Baa3 la nota del país. Esta decisión permite al país mantenerse en la categoría de las naciones que pueden cumplir sus obligaciones de rembolso.