Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cataloga Gas Natural Fenosa de relevante y preocupante el problema

Roban ductos de gas de distribuidores en Monterrey y la ciudad de México

Las empresas recuperan por medio de las tarifas a los consumidores 2% del volumen robado

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 31

Monterrey NL, 17 de octubre. El robo de gas natural a las empresas distribuidoras ya empezó a ocurrir en Monterrey y en la ciudad de México, acusó Gas Natural Fenosa.

Carlos Ramírez, gerente de la unidad de explotación de gas de la empresa española, reconoció que este problema es relevante y preocupante para Gas Natural Fenosa.

Entrevistado después de un recorrido por el centro de control de distribución, señaló que debido a la extensión de la red de gas en el país se presentan usos no autorizados, principalmente en Monterrey, ciudad de México, además de situaciones sociales adversas en Saltillo, Coahuila.

Sin querer ofrecer datos sobre el costo de los ilícitos, para no dar información errónea, dijo desconocer el destino del gas natural hurtado.

Esta problemática que sólo ocurría en los ductos de Pemex ahora se presenta en la distribución de las empresas privadas.

El centro de control de atención a urgencias es una plataforma telefónica para recibir y administrar las llamadas provenientes de clientes, autoridades y público en general de las seis zonas de distribución que tiene Gas Natural Fenosa.

Explicó que el gas que es tomado de manera ilegal, catalogado como usos no autorizados por la empresa, es asumido como una pérdida total por la empresa y no puede ser detectado sino hasta que, al final del día, se hace un balance del gas que entrega Pemex y el que ellos distribuyen.

Pemex entrega el gas y nosotros hacemos un balance, cuando vemos las disparidades es cuando comenzamos a hacer un balance y una investigación en torno a las cantidades que no concuerdan porque lo mismo puede ser que un consumidor uso más gas de lo común o alguien está haciendo un uso no autorizado, explicó.

En el caso del clima de inseguridad que hay en Saltillo, el funcionario explicó que tienen un protocolo específico para enfrentar situaciones sociales adversas por el clima de violencia e inseguridad.

Este protocolo fue desarrollado específicamente para cuando la gente de la empresa afronta casos donde hay conflictos sociales muy fuertes y no se puede arriesgar la seguridad de las instalaciones.

El robo es detectado con el monitoreo de los casi 17 mil kilómetros de gasoductos que operan a nivel nacional y mediante el sistema Scada permite reconocer en que lugares hay disminución de presión, volumen, entre otros.

Por normas de regulación las autoridades permiten a las empresas recuperar 2 por ciento del volumen de lo robado mediante las tarifas a los consumidores y el restante volumen lo absorbe como pérdidas la propia empresa.

Gas Natural Fenosa es una compañía que oera en 25 países y ha sido afectada por la crisis europea y actualmente está en espera de una posible baja en su calificación crediticia por Standard and Poor’s, debido a que alrededor de 40 por ciento de sus ingresos proviene del mercado español, actualmente hundido en una crisis financiera que se ha manifestado con altos niveles de desempleo, lo que puede afectar sus flujos de generación de efectivo.