Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante maliense se presentará mañana en El Plaza Condesa

Apegarme a las tradiciones le da fuerza a mi música: Sangare
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. a11

¿Qué es aquello que convierte a una mujer en un gran árbol? ¿Qué cosa la convierte en uno árbol chiquito? El matrimonio fallido, el matrimonio roto. Es lo que a mí me preocupa. Si la mujer no tiene apoyo se vuelve un árbol chiquito..., dicta la canción Sounsoum, de Oumou Sangare, ave canora de bello plu-maje nacida en un nido de Wassoulou, Mali, desde donde ha peleado, con su canto y sus palabras, por los derechos de las mujeres, así como por la pasión, la vida y el amor. Es una líder y una efigie contestataria.

Vuelve a México para ofrecer su música con un disco de reciente manufactura, titulado Seya (que edita Discos Corasón), que continúa con la narración sobre los derechos femeninos, y también con lo que acontece a las de ese género, como la poligamia. Desde su irrupción en la escena con la placa Moussolou (Mujeres), Oumou se ha erigido como una guerrillera del canto.

En Mali ahora es difícil ver a hombres de mi generación que tengan dos o tres mujeres, y eso, ha hecho que todos digan: aquí se acaba la poligamia. Fui la primera en levantar la voz contra ese fenómeno, pero luego se sumaron escritoras, cineastas y muchas mujeres de la comunidad que hoy ven los resultados de esa lucha, que esperamos ganar, dijo Oumou, quien está en nuestro país para presentarse junto con la mexicana Alejandra Robles este 18 de octubre, a las 21 horas, en El Plaza Condesa, luego de su participación en días pasados en el Festival Internacional Cervantino.

La Embajadora de Buena Voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), aseguró, en reunión con la prensa en el Museo Frida Kahlo, que la poligamia ha descendido en su país. En la religión es permitida, pero los hombres actuales no saben ni pueden respetar y eso me lleva al combate de este fenómeno. Ellos han tomado esto como una posibilidad de casarse hasta cuatro veces; muchas veces sin tener la economía y a las esposas las reúnen en una sola casa, lo cual genera conflictos en los que las familias sufren. Más vale tener una mujer con la cual compartir la vida, afirmó.

Foto
Oumou Sangare, líder y contestatariaFoto Guillermo Sologuren

Para Oumou, su lucha es un compromiso del que ya no nos podemos retitar. Como artistas, la gente nos necesita y tenemos que ver la manera de solidarizarnos, ver que el mensaje pueda ser transmitido y que la gente pueda ir diseminándolo.

A los 21 años Oumou comenzó a componer profesionalmente. Luego del éxito (no sólo en su país, sino en Africa occidental) de su primer disco, Nick Gold, el sello World Circuit supo de la artista y de inmediato la contrató para seguir produciendo sus álbumes, disponoibles en nuestro país gracias a la disquera Corasón.

El apego a la tradición le da fuerza a mi música, hace que no se aleje de lo que queremos contar. Trato de vigilar que se mantenga viva y que crezca. Ofrezco tributo a los músicos que me antecedieron o que dejaron una sabiduría, que el pueblo comparte. Yo se los refresco con composiciones actuales, por lo que mi mensaje se vuelve fresco; hablamos de problememas actuales; palabras que liberan a la problacion de sus dificultades, afirmó la cantante.