Estados
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran desastre en 3 municipios de Oaxaca por deslizamientos

Sinaloa declara alerta ante el huracán Paul; esta noche tocaría tierra en BCS
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 34

Autoridades de Protección Civil de Sinaloa se declararon ayer en alerta ante las lluvias, vientos y mareas provocados por el huracán Paul, que ayer se había degradado a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Se esperaba que los efectos del meteoro se percibieran también en Baja California Sur, así como en Sonora.

El jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Manuel de Jesús Ortiz, aseguró que Paul no representaba peligro para Sinaloa, aunque provocaría hasta el miércoles lluvias de mediana intensidad en las zonas centro y norte del estado.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que el huracán dejaría en Sonora precipitaciones superiores a 50 milímetros en los valles del Yaqui y Mayo, en el sur de la entidad.

Al cierre de esta edición, Paul se hallaba 580 kilómetros al suroeste de la península de Baja California y se esperaba que esté cerca o sobre Baja California Sur la noche del martes, por lo cual se suspendieron las clases.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró desastre natural en los municipios de Magdalena Mixtepec, Magdalena Peñasco y Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, para que reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales y se encarguen de los daños provocados por deslizamientios de laderas ocurridos el 29 de septiembre y el primero de octubre.

Asimismo, se publicó el aviso del término de emergencia para 95 municipios de Oaxaca, por la presencia de lluvias severas ocasionadas por el ciclón tropical Ernesto el 9 de agosto, y para 37 municipios afectados por las precipitaciones de los días 9, 10 y 12 de agosto de 2012.

La Dirección de Protección Civil de Quintana Roo descartó que la tormenta tropical Rafael, la cual ayer se ubicaba 915 kilómetros al sur de Bermuda, sea un peligro para la entidad. Asimismo, pronosticó entrada de aire marítimo tropical con poca humedad procedente del Golfo de México y el mar Caribe hacia la península de Yucatán, lo que ocasionará clima de templado a caluroso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas.