Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cantantes presentarán hoy Cocina caracol en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Iraida Noriega y Sara Valenzuela unen sus propuestas musicales en un solo escenario

Acompañadas por colegas darán a conocer los temas de sus discos más recientes

Foto
Sara Valenzuela e Iraida Noriega se conocieron hace 12 años, cuando grabaron Mexican divas, contó la primera en entrevistaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. a11

Con el título de Cocina caracol, hoy martes se presentarán en concierto Iraida Noriega y Sara Valenzuela, con sus respectivas propuestas en un mismo escenario: el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores de México.

Cada una interpretará los temas de sus discos más recientes: Caracolito y En la cocina.

En entrevista, Sara Valenzuela expresó que la idea de este concierto nació porque ninguna de las dos hizo una presentación oficial de sus cedés, además de que ya eran varias las actuaciones en las que cantaban juntas de manera espontánea.

“Conocí a Iraida hace unos 12 años, cuando participamos en el disco Mexican divas. De ahí como que hubo una química muy buena. Iraida me parece una cantante excelente, con una versatilidad increíble.

“Yo tengo una labor con el jazz, a través de mi programa de radio Sólo jazz. No es que nos urja esto de presentarnos, sino que hallamos un pretexto para juntarnos y cantar con gusto.”

Amigas, amigos... los grupos que acompañarán a ambas están de lujo. “Es un gozo pasarla bien, para compartir estas historias que trae Iraida en el disco. Caracolito es un álbum interesante porque Iraida está considerada más que nada como jazzista, pero siento que puede interpretar lo que quiera de manera increíble. Tuve oportunidad de estar con ella en una gira con roqueros. Ella decía que qué iba a hacer ahí; como que no se ubicaba, pero al oírla todos nos quedamos con los pelos parados. Lo que ella cante lo hace muy bien. Nada más hay que oír lo que hizo en Frankenstein.”

Un trabajo a partir de lo básico

“Caracolito tiene muchos elementos de rock. Tiene influencias de varios ritmos por parte de sus padres. En mi caso, este es el segundo disco que hago sola, en el cual hay muchos géneros, por ahí, revueltos. Yo no hago jazz, aunque me ubican en esta música. En estos años he tenido contacto con jazzistas, pero mi disco tiene canciones que en algunos casos se van hacia el folk, al jazz, al rock. Tampoco me preocupa si estoy en un género. Más bien creo que la canción debe cumplir la función de llegar a una persona y transmitir algo. Se trató de un trabajo para irnos a lo básico, con la voz y la guitarra.”

Consideró que es demasiado ambiguo decir que una pieza es jazz sólo porque se le arregla una síncopa. El jazz es más que eso, pues lo importante es la libertad creativa. Un buen jazzista es aquel que en el escenario sabe jugar con los elementos, y siempre llega a lugares que no sospechábamos, ni ellos. Esa es la capacidad de improvisación.

En Sólo jazz busca sacar a la gente del cliché de que ese género es académico, intelectual, para ubicarlo como lo que realmente es: sólo música. Hoy todo es fusión y es difícil hallar algo puro. Busco un público diverso, abierto, receptivo.”

Acompañarán a Iraida, Aarón Cruz, contrabajo; Nandayapa, en la batería y la percusión, y a Sara, Troker, Otaola y Alonso Arreola, ente otros.

La cita es hoy, a las 20:30 horas. Boletos en Ticketmaster, al 5325-9000.