Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron los recorridos peatonales del primer tramo

A partir de hoy automovilistas se apropiarán de la autopista urbana
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 42

La apertura del primer tramo de la Autopista Urbana Poniente (supervía) congregó desde temprana hora a decenas de familias, grupos de amigos y parejas, quienes aprovecharon para caminar, andar en bicicleta, patines, patineta o pasear con su mascota.

Durante el último domingo de familiarización por este tramo de 2 kilómetros, que conecta de Tarango a Las Águilas, la gente disfrutó de la vista que ofrece una vialidad ubicada a 37 metros de altura, pues a partir de este lunes, los automovilistas se apropiarán de ella.

Algunas familias comentaron que decidieron volver a este sitio, en el segundo domingo abierto a los peatones, para tomarse la fotografía o el video del recuerdo, lo cual será después imposible, pues en el Ecobús, cuando mucho disfrutaremos de un pedazo al pasar.

Las autoridades capitalinas permitieron el paso de la gente de las 9 a las 16 horas a esa vialidad, que forma parte de la Autopista Urbana de Peaje, cuyo cobro para los automovilistas iniciará en unos días con la tarjeta electrónica TAG TeleVía o IAVE.

Dichos sistemas operan ya en las autopistas urbanas norte y sur, con un costo de 1.43 y 1.83 pesos por kilómetro recorrido, respectivamente, aunque en la poniente será de 5 pesos, debido a lo elevado del proceso constructivo, indicó.

Los visitantes recibieron información al respecto durante su recorrido, amenizado por payasos que al ritmo de la música recorrieron los dos kilómetros de este tramo, donde el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) dispuso de 150 bicicletas para facilitar el trayecto.

Ello provocó que algunas familias decidieran hacer su ciclotón en la supervía y no en Paseo de la Reforma, porque está más libre y será la última vez que podamos estar en un sitio así, a menos que tengamos carro o trabajemos en Santa Fe, comentaron habitantes de Iztapalapa.

Así que los automovilistas que deseen utilizar esta vialidad, aún gratuita, podrán ingresar en calzada de Las Águilas y salir en avenida Centenario, a la altura del Puente de los Poetas, mientras los usuarios del transporte público podrán utilizar la línea 2 del Ecobús, con una tarifa de 5 pesos.