Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Copri estaría a cargo del desarrollo inmobiliario en ese predio de Santa Fe, dicen

Denuncian vecinos violaciones al uso de suelo de proyecto en La Mexicana

Representantes de al menos 50 colonias alertan sobre la construcción de 5 mil viviendas

Foto
Representantes de 50 colonias de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón protestaron ayer en la Supervía Poniente contra la pretensión de construir 5 mil viviendas en el predio La Mexicana, en Santa FeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 42

Vecinos de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón denunciaron las violaciones al uso de suelo que significará el proyecto inmobiliario que se pretende construir en el predio La Mexicana, que al parecer está a cargo de Grupo Copri, empresa que, junto con la española OHL, realiza la principal obra vial de éste gobierno: la Supervía Poniente.

En la dirección electrónica de Copri se anuncia la urbanización del terreno que fue desincorporado de los bienes del Distrito Federal el pasado 17 de agosto. La Mexicana tiene una superficie de 74 mil 739 metros cuadrados y se localiza en la intersección de las avenidas Salvador Agraz, Santa Lucía, Santa Fe y Francisco J. Serrano del complejo Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Según el portal de Internet de Atco Constructora, filial de Copri, será la encargada de La urbanización de La Mexicana. En la administración anterior Copri construyó el Puente de los Poetas. La supervía es continuación de dicha vialidad. Otro desarrollo de Copri es Cumbres de Santa Fe.

Ayer, representantes de 50 colonias aprovecharon el último recorrido peatonal por la vía de cuota para alertar a las ciudadanía de las violaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Santa Fe que se pretenden permitir en el predio La Mexicana con la construcción de más de 5 mil viviendas, que por las condiciones de la zona, aseguraron, no serán de interés social ni residencial medio.

Gerardo Ocampo, presidente del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, explicó que el proyecto es una violación flagrante a diferentes normas, así como a la Constitución. Entre los artículos mencionados está el cuarto constitucional, que habla de un medio ambiente sano y limpio, y el gas metano no se ha controlado.

El octavo, que garantiza el derecho de audiencia: cubrí todos los requisitos para solicitar audiencia con el jefe de Gobierno, con la consejera jurídica, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Medio Ambiente, y no se me dio respuesta alguna.

Además de que tampoco se respetó la ley de participación ciudadana que refiere que toda obra o proyecto de construcción que afecte al entorno debe ser consultada.

Argumentó que el terreno tiene diversas riesgos geológicos que podrían afectar el desarrollo urbano, pues se tienen proyectados edificios de 30 pisos, por lo cual se requerían excavaciones que soporten el peso y por debajo de La Mexicana hay una falla geológica.

Ante esa situación, los vecinos rechazaron todo tipo de construcción en La Mexicana, el alto inmediato al crecimiento de oficinas, porque más de 50 por ciento de los departamentos que hay en Santa Fe no están habitados; además, por la deficiencia de servicios las oficinas ya no están funcionando.