Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En secundarias, el DF encabeza la lista

Jóvenes adictos pueden tardar hasta cuatro años en buscar rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 33

Pese a que, en promedio, los adolescentes y jóvenes mexicanos que consumen inhalantes empiezan a hacerlo a los 15 años de edad, demoran hasta cuatro años en buscar tratamiento una vez que se convierten en adictos; mientras, 60 por ciento son poliusuarios, es decir, han utilizado más de dos drogas ilícitas a lo largo de su vida.

El estudio Inhalables: un problema reemergente de salud pública, elaborado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), destaca que debido al creciente consumo de estas sustancias en México, a partir de 2004 en al menos 11 entidades su uso entre alumnos de secundaria se ha disparado.

Pese a que son consideradas sustancias que se puede adquirir de forma lícita. Es una droga que en corto tiempo causa daño irreversible en el cerebro y órganos vitales, como corazón, hígado, riñones, médula ósea y el sistema músculo-esquelético.

El documento alerta que en el Distrito Federal 9.7 por ciento de alumnos de secundaria, y de 9.5 por ciento de adolescentes los han consumido al menos una vez en la vida, lo que representa la tasa más alta a escala nacional.

Le sigue Jalisco con 6.8 por ciento de los niños y 4.9. Sonora ocupa la tercera posición con 5.9 por ciento para varones y 1.5 para mujeres.

En este grupo también están entidades como Baja California, Colima, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con una encuesta sobre el consumo de drogas en estudiantes 2003-2009, en bachillerato ocho entidades concentran el mayor número de alumnos de educación media superior que usan inhalantes. El Distrito Federal ocupa también el primer lugar, con 12.1 por ciento de los varones y 10.7 de las mujeres.

Aguascalientes está en la segunda posición, con 6.8 por ciento de adolescentes y 1.4 por ciento de las jóvenes. En tercer lugar está Querétaro, con 6.2 por ciento de estudiantes varones y 4.5 por ciento de alumnas. Además, se suman Colima, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Campeche.

En el estudio, que incluye cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, revela que entre los usuarios de drogas atendidos en centros de tratamiento no gubernamentales, los consumidores de inhalantes ocupan la segunda posición, con 5.3 por ciento de los casos, sólo por debajo de la mariguana, con 8.4 por ciento, pero superan a quienes consumen metanfetaminas y cocaína.

Datos de los Centros de Integración Juvenil señalan que hasta 2010 en seis entidades del país más de 50 por ciento de la población que solicitó tratamiento en este organismo habían usado inhalantes al menos una vez en la vida.

San Luis Potosí alcanzó 61.9 por ciento de todos los casos, Querétaro 60.2, Coahuila 57.8, Puebla 55.6, Distrito Federal 55.4 y estado de México 51.9 por ciento.