Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total de embarazos, 17 por ciento son de adolescentes; abortan en condiciones precarias

Salud creó norma oficial de información para los jóvenes sobre sexo seguro

Propone que se atienda a este grupo poblacional, incluso en ausencia de padres o tutores

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 33

El ejercicio de la sexualidad en la adolescencia es innocultable. Entre los 10 y 19 años de edad es sinónimo de atracción, placer y búsqueda, asegura la Secretaría de Salud (SSa), al advertir la importancia de proporcionar a este sector información lo más completa posible, a fin de evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La dependencia creó una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligará a las instituciones del sistema nacional de salud a contar con servicios compatibles con los intereses de los jóvenes, mediante los cuales reciban atención médica integral para que puedan tener prácticas de sexo seguro e informado, así como prevenir riesgos de adicciones, violencia y accidentes.

El proyecto ya recibió autorización de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y actualmente afina los aspectos jurídicos para que se publique en el Diario Oficial de la Federación. El documento advierte que su aplicación, a escala nacional, permitirá reducir a la mitad, cuando menos, los embarazos adolescentes, que actualmente representan 17 por ciento del total. Este grupo es motivo de abortos realizados en condiciones inseguras.

La dependencia resalta que de entre 1990 y 2004, del total de muertes maternas, 7 por ciento fueron consecuencia de interrupciones de embarazos carentes de condiciones de seguridad; de éstas, 13.2 por ciento se practicaron a jóvenes menores de 19 años. Las cifras oficiales también indican que entre 2001 y 2005 se reportaron más de 400 mil egresos hospitalarios por aborto, de los cuales 22.5 por ciento fueron de mujeres entre 10 y 19 años.

De hecho, dice, existe más de 60 por ciento de riesgo de fallecer cuando una adolescente se embaraza, en comparación con mujeres de otras edades.

Obstáculos institucionales a vencer

El proyecto de NOM 047-SSA2-2010 también reconoce que un obstáculo es que los adolescentes no acuden a los servicios de salud, y menos para solicitar métodos anticonceptivos. Entre otras razones, debido a que la infraestructura es inadecuada para garantizar privacidad, confidencialidad y calidez indispensables.

Además, los adolescentes tienen desconfianza de los servicios institucionales por sentirse juzgados antes que atendidos.

Otro aspecto que será motivo de atención clínica es la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH/sida. La mitad de los nuevos casos que se reportan cada año corresponden a jóvenes de 15 a 24 años, apunta Salud.

La nueva NOM es resultado de un proceso que se inició en 2009, con la presentación de una primera propuesta, la cual fue retirada en septiembre pasado. El 6 de ese mismo mes, la Ssa presentó a Cofemer un nuevo documento de mayor alcance, pues entre otros aspectos, obliga a los prestadores de servicios a proporcionar atención clínica integral a los adolescentes aunque no estén presentes los padres o los responsables legales.

Agrega: Se procurará en todo momento la participación y el consentimiento informado del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad en la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años.

La dependencia puntualiza: La ausencia de responsables legales del menor de edad no justificará la negación de la atención médica integral que corresponda. En todo caso, señala, se incluirá una nota en el expediente, que rubricará el responsable del servicio.

Este es un aspecto fundamental para los médicos, por el tema de la salud sexual y reproductiva, ya que la falta de una normatividad específica como ésta los coloca –dicen los expertos– en una situación complicada por tratarse de menores de edad. Es común, señalan, que por esta razón prefieran no proporcionar la consejería sobre salud sexual y reproductiva.

La NOM pretende cubrir las necesidades de un grupo que aparece perdido entre la infancia y la adultez, sin un lugar específico que permita incluirlos y hacerlos partícipes de su salud. También reconoce que entre los 10 a 19 años los jóvenes están expuestos a situaciones de riesgo, así como a adquirir costumbres nocivas con consecuencias en la edad adulta en padecimientos crónico degenerativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 70 por ciento de las muertes prematuras en adultos se deben a conductas iniciadas en la adolescencia. De ahí la importancia de prevenirlas, advierte la dependencia.