Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían reabrir una veta suspendida por daños a tierras de cultivo

Riñen ex mineros con labriegos en Chihuahua; 15 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 13 de octubre. Campesinos del ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, sostuvieron una riña con aproximadamente 200 ex trabajadores de la mina Cascabel, con saldo de al menos 15 personas heridas con piedras y palos.

El conflicto se originó debido a que los ex mineros pretendieron que la mina reanude actividades, las cuales se encuentran suspendidas debido a que la empresa invadía y causaba daños a predios de los ejidatarios para buscar yacimientos de oro, plata y zinc, entre otros metales.

La comandancia de la policía seccional del ejido Benito Juárez informó esta tarde, vía telefónica yen forma extraoficial, que el conflicto empezó al mediodía y no pudieron intervenir para controlar la reyerta debido a que tienen pocos elementos en el destacamento .

Para controlar a los rijosos, que se agredieron con palos y piedras, aunque algunos testigos dijeron haber escuchado balazos, los agentes pidieron ayuda del Ejército, que envió elementos que atendían el punto de revisión del kilómetro 28 de la carretera Panamericana, cerca del poblado de Samalayuca, municipio de Ciudad Juárez.

También fueron enviados 20 policías municipales de Buenaventura y agentes de la ministerial investigadora, quienes pudieron controlar la situación tras cuatro horas de enfrentamientos.

El comandante de la policía dijo que en agosto pasado los agricultores presionaron al comisariado ejidal para que cerrara la mina que estaba en propiedad comunal sin permiso.

Este sábado, desde temprano, se reunieron los dos grupos, unos para impedir que los ex trabajadores ingresaran a la mina y otros para entrar por la fuerza, decisión que habían tomado hace tres días. Un enfrentamiento a golpes entre dos jóvenes, uno de cada bando, desencadenó la riña.

Después, los ejidatarios fueron a la casa de Ismael Rueda Fernández, hermano de Consuelo Rueda Fernández, regidora priísta de Buenaventura, e intentaron ingresar con armas de fuego y palos. Los ejidatarios rompieron vidrios y causaron destrozos en la casa, cuyos moradores huyeron.

Las autoridades municipal y estatal no han dado a conocer una versión de los hechos.