Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Markus Meyer recrea a tres personajes en Dorian Gray

La Burgtheater de Viena lleva al FIC innovadora versión de obra de Wilde
Foto
El actor alemán Markus Meyer (izquierda) y el escenógrafo Peter Baur, en la conferencia de prensa para presentar Dorian Gray Foto cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 6

Guanajuato, Gto. 13 de octubre. Una máscara de oro representa el horror y la lucha de la humanidad contra el envejecimiento en el montaje Dorian Gray, adaptación de la novela de Óscar Wilde, que interpretó el Burgtheater de Viena en el Festival Internacional Cervantino.

En la puesta en escena actúanlos personajes Dorian Gray; el pintor Basil, su amigo, y Lord Henry, todos interpretados por el actor alemán Markus Meyer, quien mediante 15 pantallas recrea a los diferentes personajes de la obra.

En esta innovadora propuesta vemos a Meyer interactuar con personajes pregrabados con quienes conversa. La versatilidad actoral del protagonista transforma un monólogo en diálogo.

Con la dirección de Bastian Kraft y escenografía diseñada por Peter Baur, se presentó la historia de Dorian Gray, joven que desea la eterna juventud, sin imaginar que se convertiría en su propia cárcel y que, en pleno siglo XXI, resulta un tema vigente, representado por los miles de anuncios publicitarios que ofrecen el milagro de conservar una piel y un cuerpo joven.

Para el Burgtheater de Viena fue un reto mostrar la relación del cuadro de Dorian Gray con el mundo externo, mediante los videos grabados y que se apreciará como una escena natural.

La obra, que se estrenó en Austria en 2010, y se presenta por primera vez en México, describe de manera aterradora el valor de la juventud; la doble existencia de los seres humanos: en el día ocultos por la máscara de la belleza salen a la conquista, y por la noche se entregan a los placeres sórdidos.

La codicia de ser joven para siempre y el castigo que recibe esta exigencia se convierten en la producción del Burgtheater en un reflejo de la sociedad que busca desesperadamente la belleza en este mundo globalizado, de botox y cirugías plásticas.

El actor Markus Meyer, quien conversó con la prensa nacional, no se imaginaba como iba a funcionar el proyecto de interpretar a diferentes personajes; para él fue una gran experiencia realizar un monólogo, construir en su mente un diálogo y pensar en la reacción del otro personaje que estaría en pantalla, pero no podía ver.

Al referirse al tema de la eterna juventud que las sociedades actuales buscan por temor a envejecer, consideró que vivir joven para siempre, al igual que en la obra de Wilde, significa vivir en soledad. Si estás dentro del círculo de obsesión de belleza se puede convertir en una cárcel.

Para la presentación en México de Dorian Gray, un equipo de mexicanos realizó una réplica del escenario del Burgtheater, pues resultaba difícil viajar desde Viena con toda la producción.

El Dorian Gray que presenta Austria, país invitado de honor en el festival cervantino, se presenta este domingo a las 17 horas en el teatro Cervantes, de Guanajuato.