Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de limpieza y de estacionamiento, los mayores problemas

Instituto Nacional de Perinatología: 6 años de trabajos de ampliación, sin avances
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 34

Los trabajos de ampliación del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes llevan ya seis años y aún se encuentran en obra negra. Diversas fallas en la construcción, así como problemas administrativos y de recursos económicos explican el retraso. También han influido los constantes cambios en la dirección de administración: en tres años han pasado seis funcionarios por esa área, aseguraron trabajadores del organismo.

En entrevista, un grupo de empleados afirmó que, entre otras anomalías detectadas por el órgano interno de control, está que las autoridades utilizaron dinero del Seguro Popular para continuar con la construcción del inmueble, donde está prevista la ubicación de la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Las observaciones de la auditoría obligaron a la suspensión de la obra, la cual se reinició hace unos tres meses, dijeron. A causa del largo tiempo que lleva la construcción, se han generado problemas de contaminación, los cuales han contribuido, en parte, al incremento en las infecciones nosocomiales.

Otro factor es la falta de limpieza en las áreas hospitalarias. Esto ocurre porque también han sido constantes los cambios de empresa de limpieza que contrata el instituto. Aunque pareciera sencillo, las áreas hospitalarias, quirófanos, laboratorios, requieren una asepsia rigurosa, lo cual se complica si constantemente llegan nuevos empleados a los que se debe explicar la importancia de asegurar que las áreas permanezcan limpias, dijeron los inconformes.

Estas y otras anomalías forman parte de una añeja problemática, provocada por una deficiente gestión del director del Inper, Javier Mancilla Ramírez, a quien también acusan de baja productividad y deficiente calidad de la atención que presta el instituto a mujeres con embarazos de alto riesgo o problemas ginecológicos que requieren un servicio clínico de alta especialidad.

La reciente colocación de parquímetros en la zona donde se localiza el Inper –Lomas de Chapultepec– agudizó la inconformidad de los trabajadores, ya que el instituto carece de cajones de estacionamiento para sus empleados, pues los 100 lugares disponibles están destinados a los mandos medios y superiores.

El Inper cuenta con cerca de mil 600 empleados; la mayoría labora de lunes a viernes en el turno matutino. Ante la falta de espacios para dejar sus autos, ocupan las calles aledañas al hospital tras la llegada de los parquímetros, se han visto obligados a salir cada tres horas para renovar el tiempo permitido, o a buscar lugares más alejados para estacionarse, lo que también ha provocado la molestia de los vecinos, quienes han manifestado su rechazo a la ocupación de las calles.

El pasado miércoles, personal del Inper realizó una protesta que provocó la movilización policiaca y que se presentaran representantes del Gobierno del Distrito Federal, con quienes instalarán una mesa de negociación a fin de encontrar alguna alternativa.