Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex legionario advierte la posibilidad de que el Vaticano imponga un nuevo director

Por presiones, la renuncia de Corcuera a la Legión de Cristo, consideró José Barba

Hay sectores que no conciben la restructuración manteniendo a personas cercanas a Maciel, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 34

El ex legionario José Barba consideró que la renuncia de Alvaro Corcuera a la dirección general de la congregación se debió a presiones de sectores que consideran que es imposible concretar una restructura en la Legión de Cristo si continúan en la cúpula quienes eran cercanos al fundador Marcial Maciel.

Lo más probable es que se trate de una determinación urgida por el mismo representante del Papa, Velasio de Paolis, por la presión de un grupo poderoso de legionarios que piden que se tenga mayor coherencia y que piensan que la Legión de Cristo no puede ser modificada si no se cambian los cuadros que estuvieron más cercanos al mando de Marcial Maciel, señaló en entrevista con La Jornada.

Barba, quien en 1997 junto a otros siete ex legionarios denunciaron públicamente los abusos sexuales cometidos por Maciel en contra de niños, también se refirió a los motivos que esgrimió Corcuera en la carta en la que solicitó al representante papal para la congregación eximirlo de sus funciones, e indicó que es posible que realmente esté afectado de su salud debido a lo que ha tenido que enfrentar, luego que salieron a la luz los escándalos de pederastia.

Es una renuncia por motivos de salud y es muy probable que sea así, porque parece bastante insostenible su situación en las circunstancias particulares en que se encontraba, de dependencia absoluta a un pasado que se pretende corregir, por un lado, pero ante una situación eclesiástica que dictamina otros caminos; entonces él debe encontrarse mal.

El también académico del ITAM agregó que sabe, debido a las comunicaciones que sostiene con diversos ex legionarios –algunos de los cuales han abandonado recientemente la congregación– e incluso con integrantes de la misma, que Corcuera era sometido a presión y que incluso podría decirse que estaba entre la espada y la pared.

Foto
En imagen de archivo, integrantes de la Legión de Cristo durante una misa de la orden en la Basílica de Guadalupe, en 2007Foto José Carlo González

La presión indudablemente lo ha afectado físicamente. Lo ocurrido no me impide evitar sentir compasión por él, porque su situación es tremenda. Creo que el padre Corcuera sufría migraña desde hace mucho tiempo: la migraña a veces es por razones sicológicas y bajo una situación de presión tan intensa, es muy frecuente que se dé. Le deseo, como ser humano y cristiano, que descanse y tenga una vida de reposo.

Apuntó que a pesar del tono de la misiva, hecha con tan buenos términos y citas y escrita en el mejor estilo legionario, a la manera de Marcial Maciel, diciendo lo que seguramente piensan es conveniente decir, su situación debió ser desgastante y se puede hablar de estar entre la espada y la pared.

Sobre la posibilidad de que quien asuma la dirección general de la Legión, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, sea alguien lejano al círculo de allegados que tuvo Maciel y si necesariamente tendría que ser electo por la orden, Barba refirió que cabe la posibilidad de que el Vaticano determine imponer a un nuevo director.

En situaciones muy particulares se interrumpe esa elección, como pasó en los años 80 cuando el papa Juan Pablo II impuso a un superior general a los jesuitas, a Paolo Dezza. Así que el Pontífice, en un momento dado, puede imponer a quien desee, y no necesariamente aceptar a alguien que haya sido elegido. Esa posibilidad existe para los legionarios.