Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan del Casco de Santo Tomás a la SEP; continúan paros totales de labores

Exigen estudiantes compromiso escrito de que no serán reducidos recursos al IPN

Demandan cumplimiento a los pliegos petitorios específicos de cada una de las escuelas

Foto
Cerca de 3 mil alumnos del Politécnico participaron en la marchaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 46

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar un pliego general de demandas en el que exigen que no se aplique el recorte presupuestal y el compromiso por escrito de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación de que no se reducirán los recursos a esta casa de estudios.

Como parte de las exigencias del documento entregado en la SEP, se incluye el cumplimiento a los pliegos petitorios elaborados por cada una de las escuelas superiores que han participado en el movimiento. Entre los puntos que destacan está destinar mayores fondos públicos al equipamiento de laboratorios y a infraestructura de las unidades académicas, así como un mejor servicio de cafeterías y que no prosperen las medidas de represión con que se ha amenazado a quienes han participado en las protestas.

La movilización, que convocó a cerca de 3 mil jóvenes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, partió después de las 13 horas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) –en paro total desde el pasado 2 de octubre– para dirigirse al Senado de la República, donde expresaron su rechazo a la reforma laboral.

Los alumnos –quienes al cierre de esta edición mantenían paros totales en las escuelas superiores de la unidad Zacatenco, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Ingeniería y Arquitectura (Esia), Cómputo (Escom), mientras en el Casco de Santo Tomás, además de la ENCB, continúa sin actividades académicas el Centro Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS)– señalaron que sus demandas también incluyen incremento de los montos destinados a becas, ejercicio transparente en la aplicación del presupuesto por escuela y la elección democrática de autoridades y consejeros técnicos.

Poco después de las 16 horas, los contingentes arribaron a las instalaciones de la SEP, donde entregaron su pliego petitorio y solicitaron el apoyo de la dependencia para que la dirección general del IPN, que encabeza Yoloxóchitl Bustamante Díez, atienda sus demandas y se instale una mesa de negociación.

Por la noche, alumnos de Esime y Esia, campus Zacatenco, valoraban si continúan en paro indefinido. En tanto, en la Escom se acordó suspender actividades 48 horas, por lo que se prevé que entreguen el plantel a las 21 horas de hoy.

En el casco de Santo Tomás, estudiantes de la ENCB informaron que se tiene prevista la firma de una minuta de acuerdo en cuatro de los seis puntos de su pliego petitorio, por lo que se definirá en asamblea si levantan el paro. El CICS decidió mantener el paro y valorar si el lunes se abrirían los servicios de clínica con que cuenta el plantel.

En tanto, autoridades del IPN informaron en un comunicado que la demanda de la ENCB en torno a la reserva de recursos públicos ha sido satisfecha plenamente con la reintegración de los recursos, luego de la solicitud que realizó Bustamante Díez.