Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya las leyes que generan empleos y reducen la pobreza

La educación no soluciona todo, pero sin ella no se resuelve nada: Narro
Foto
José Narro Robles, rector de la UNAM, asistió en León, Guanajuato, al encuentro Desarrollo e Interdisciplina. Allí subrayó la importancia de invertir en educación para dejar de ser un país de secundariaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 23

León, Gto., 11 de octubre. La reforma laboral debe ser un instrumento que genere empleos y reduzca la pobreza en México, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Tenemos que hacer algo por impulsar el empleo, este país no va salir adelante si no cuenta con un gran programa de impulso de fuentes de trabajo, la pobreza no se va a combatir con los recursos que hemos estado dando mediante 130 programas, sino con empleo, comentó.

Al asistir al campus de la UNAM en la ciudad de León, donde el sindicato de la universidad tiene mantas y pancartas contra la reforma laboral, Narro Robles resaltó que en México existe libertad para que las agrupaciones de trabajadores puedan manifestarse.

El rector consideró que el país necesita un gran programa de empleo y para ello se requieren ordenamientos legales y la participación del sector privado y del público. Al preguntarle cuál era su postura ante la propuesta de Felipe Calderón, respondió que la reforma laboral está todavía en discusión, hay que permitir que los tiempos legislativos se cumplan como cualquier ordenamiento.

Añadió que le han dicho que la iniciativa del Ejecutivo tiene aspectos que son buenos para el trabajador, pero también hay sectores de la sociedad que consideran que no es adecuada.

No sabemos cómo va a quedar, es todavía un proyecto que se discute en el Senado, lo siguen analizando, seguramente puede tener modificaciones, mejor esperemos, pidió el rector.

Celebró que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y otras agrupaciones tengan la libertad de expresar su desacuerdo con la iniciativa de Calderón.

El país vive un momento en el que requiere que los partidos políticos representados en el Congreso y en los diferentes niveles de gobierno alcancen acuerdos que saquen adelante a México, dijo al finalizar su participación en el encuentro Desarrollo e Interdisciplina.

Es el momento de los acuerdos para el país, tenemos que alcanzarlos para saber a dónde vamos, México es un gran país, no hay ninguna duda, sí necesitamos un rumbo más claro, más fuerte, más definido, consideró.

En el mensaje que dio a los asistentes al encuentro de la UNAM, José Narro volvió a pedir a los tres niveles de gobierno que cumplan con la ley e inviertan en educación.

La educación no resuelve todo, pero sin la educación no se resuelve nada, y si queremos dejar de ser un país de secundaria, tenemos que hacer la gran inversión, sostuvo.

La UNAM pedirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al Congreso federal, a los locales y al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que hagan efectiva la ley en materia educativa, porque no van a quebrar las finanzas públicas, no hemos encontrado en la literatura el caso de un país que quiebre por invertir en educación, refirió Narro Robles.