Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la senadora Rojas intención de perseguir al perredista Leonel Godoy

Anuncia AN tour antideuda para amarrar manos a gobernadores

Más de $404 mil millones, los pasivos de administraciones estatales

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 21

Legisladores del PAN harán un recorrido por los congresos de los 10 estados más endeudados del país, para pedirles que legislen en la materia, mejoren las reglas de contratación de pasivos y pongan en marcha medidas de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en torno a ese tema, que amenaza con convertirse en un grave problema para las finanzas públicas nacionales.

Al dar a conocer la realización de ese “tour antideuda” –a partir de la próxima semana–, la senadora Laura Rojas Hernández aclaró que la medida no tiene trasfondo político, sino que se busca poner freno a tal situación, toda vez que a julio de este año, el débito de los gobiernos estatales y municipales llegó a 404 mil 409 millones de pesos, cifra superior en 28 por ciento a la registrada un año antes.

Cuestionada en torno a versiones sobre la supuesta intención de perseguir al ex mandatario perredista de Michoacán Leonel Godoy, como se hizo en su momento con el priísta Humberto Moreira, sostuvo que no se busca golpear a nadie, sino amarrar las manos a los gobernadores en general, para que dejen de endeudar a las siguientes generaciones de mexicanos.

Rojas señaló que es un tema en el que el PAN ha insistido por lo menos desde hace dos años. Es necesario avanzar –dijo– para corrigir el problema por el bien de todos, para evitar corrupción, discrecionalidad e incluso que dinero producto de la deuda pueda llegar a las campañas políticas; en fin, es por el bien de los mexicanos.

Acompañada por el ex diputado federal Carlos Pérez Cuevas, responsable de coordinar a los legisladores locales del blanquiazul, detalló que la próxima semana irán a Michoacán para entregar en el Congreso local el exhorto que el Senado formuló el pasado 19 de septiembre para que se legisle en torno al endeudamiento.

Irán también a los congresos de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Sonora, estado de México y Chiapas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para pedirles que aprueben las iniciativas en materia de deuda pública ya presentadas, para aplicar medidas de transparencia sobre la contratación de pasivos.