Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El boliviano Carlos Maza entiende que los partidos son insustituibles

Analizan rezago de la participación ciudadana en el ámbito político
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 18

En las democracias latinoamericanas han habido logros importantes en cuanto al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, pero el ejercicio de la ciudadanía social se ha visto limitado porque las demandas de grupos de escasos recursos o sectores, como el de las mujeres, no han podido consolidarse, se planteó durante el segundo día de trabajos del tercer foro sobre la Democracia Latinoamericana.

Convocado por la Organización de Estados Americanos, El Colegio de México y el Instituto Federal Electoral, el tema central de este martes fue la participación ciudadana; la especialista argentina Flavia Friendenberg destacó que el signo de los países en la región es la profunda desigualdad, pues acorde con el reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe hay 177 millones de pobres, de los cuales 77 millones tienen calidad de indigentes.

Esto expresa que el ejercicio de los derechos políticos no necesariamente tiene una correlación con la satisfacción de las demandas sociales, lo cual favorece fenómenos como el clientelismo en donde los sectores populares, incapaces de concretar sus requerimientos por otros medios, tejen estas relaciones en donde los políticos aprovechan un esquema de costo-beneficio.

Respecto al sector femenil, subrayó que su participación en la política es muy escasa, pues en promedio la proporción de mujeres en los Congresos no rebasa 15 por ciento. Sólo en Argentina y Costa Rica se ha logrado superar 30 por ciento.

Indignados y #YoSoy132, movimientos utópicos

A su vez, el ex presidente de Boliva Carlos Meza se refirió al surgimiento de movimientos sociales como los indignados o, en México, el denominado #YoSoy132, pues los consideró importantes mecanismos alternativos a los partidos políticos pero no pueden plantearse como objetivos la sustitución de éstos, sino, de ser el caso, en su momento conformar nuevas opciones políticas.

Es muy difícil que un movimiento espontáneo sin jefatura sin una lógica de programa sin una propuesta consiga un objetivo, es una utopía que las redes sociales per se van a construir respuestas estructuradas para una sociedad organizada..

Para Roberto Gallardo, ministro de Planificación Nacional de Costa Rica, la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral es muy bajo en los países latinoamericanos.

Citó que en Costa Rica sólo 30 por ciento de los ciudadanos han participado en alguna forma de organización colectiva –sindicatos, estructuras vecinales–, lo que supone un déficit en la participación social, lo cual expresa una despreocupación por organizarse colectivamente y optan por aplicar la máxima de un mejoramiento meramente individual.