Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generarán antigüedad, tendrán jubilación y pensión, afirma

La reforma laboral también mejorará el empleo del jornalero: Mayorga
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se sumó a la defensa de la reforma laboral del presidente Felipe Calderón. Francisco Mayorga Castañeda, titular de esa dependencia, aseguró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mejorarán las condiciones de empleo de los trabajadores del campo, particularmente de los jornaleros agrícolas.

En conferencia de prensa en la que junto con Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), anunció la realización de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, que se efectuará del 9 al 18 de noviembre en el Palacio de los Deportes, Mayorga aseguró que con la reforma laboral los jornaleros agrícolas generarán antigüedad en sus empleos para efectos de jubilación y pensión, además –sostuvo– los patrones estarán obligados a brindarles agua potable, medicinas, servicios sanitarios y transporte adecuado, así como facilidades para educar a sus hijos.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló: Ojalá fuera cierto. Festejaríamos una reforma así. El secretario tendría que decirnos cómo se va a obligar a los patrones, más aún en un sector en el que la constante es la violación de todas las disposiciones laborales. Esta es una visión muy optimista de un funcionario que ya se va.

De acuerdo con Mayorga, quien dijo: No tengo los cálculos precisos respecto de cuántos empleos se puedan generar en el campo con la mencionada reforma laboral, pero insistió en que más allá del número de empleos, que eventualmente se generarían, en lo que incidirán los cambios a la LFT será en mayor calidad del empleo, mayor remuneración y habrá más productividad en el campo.

En cuanto a la forma en que los jornaleros agrícolas podrían generar antigüedad, el funcionario comentó que las labores en el agro son estacionales, según los ciclos agrícolas, pero remarcó que los trabajadores suelen volver a las fincas no sólo a lo largo del año, sino incluso a lo largo de generaciones.

Pese a esto, hoy ésta es una antigüedad que se pierde; en cambio, con la reforma laboral irá acumulando los jornales que aplique con un determinado patrón y esa acumulación de derechos le hará pensar un día en una jubilación o en un retiro, cosa que hoy para un trabajador del campo es inimaginable.

Apuntó que las condiciones laborales se tienen que mejorar mucho más con estos cambios a la LFT y, aunque no dijo cómo, los medianos productores podrían costear todas las bondades de las prestaciones sociales que generaría la reforma.

“Ahorita, sobre todo los grandes productores de hortalizas del noroeste, tienen albergues para los trabajadores, escuelas para los niños, centros de salud, pero muchos productores pequeños y medianos no tienen esas facilidades, porque no hay ley que los obligue o porque no hay la capacidad del Estado mexicano.

Concluyó que al incrementarse el pago de prestaciones, por la vía jurídica, el gobierno podrá construir la infraestructura necesaria en comunidades rurales para prestar servicios básicos de salud, y así podrán equipararse las condiciones del campo con las de la ciudad en derechos fundamentales”.