Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se critica injustamente la tarea de soldados y marinos, dice

Defiende el Presidente éxito de los operativos de seguridad

En Tijuana se redujeron 30% los homicidios y 70% los secuestros

Foto
El presidente Felipe Calderón canceló el timbre postal conmemorativo del encuentro Tijuana Innovadora, Frontera Inteligente 2012Foto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 12

Tijuana, BC, 11 de octubre. El presidente Felipe Calderón defendió de manera decidida la tarea de soldados y marinos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Es un factor que aprecia el pueblo de México, y que en algunos sectores o segmentos se critica injustamente, con gran severidad, dijo el mandatario.

Al inaugurar el segundo encuentro empresarial Tijuana Innovadora, Frontera Inteligente 2012, aseguró que los operativos de seguridad aplicados desde el inicio de su gobierno han sido exitosos, prueba de ello es la significativa reducción de los delitos en esta ciudad fronteriza.

Sin embargo, advirtió que mientras no exista un compromiso firme por parte de las autoridades locales, no se podrá avanzar en el tema de seguridad. El empuje, la valentía y el heroísmo, en muchos casos, de los soldados y marinos está en todo el país, pero no en todo el país hay los mismos resultados que los registrados aquí, dijo, tras destacar la colaboración del gobierno estatal, como en pocos lugares hemos encontrado.

Explicó que el Ejército puede realizar uno, 10 o 20 operativos y patrullar en convoy las calles, pero el día que se retiran habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos, que inmediatamente van a volver a apoderarse de la sociedad.

Dijo que el operativo puesto en marcha en esta ciudad desde el inicio de su gobierno ha dado resultados. Informó que entre enero y agosto de este año en Tijuana se observó una disminución de 30 por ciento en homicidios dolosos, 23 por ciento en robo con violencia y de 73 por ciento en el número de secuestros, con respecto al mismo periodo del 2011.

De gira por esta ciudad, cuya población es muy sensible al tema de la inseguridad, el presidente Calderón rememoró los momentos difíciles por los que pasaba hace seis años. Recuerdo muy bien el rostro de varios de ustedes, con los que me reunía en secreto, en las casas de algunos, y me expresaban angustiados la cantidad de secuestros y extorsiones que se estaban presentando en Tijuana.

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Tijuana, la mayor ovación fue para el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la II Región Militar.

El presidente destacó el papel económico y comercial que representa esta ciudad, a la cual siguen llegando empresas globales y que lo ubican como el octavo municipio en recepción de inversiones, con casi 3 mil millones de dólares desde 2007.

Homenaje a Blake Mora

Como parte de su gira por esta ciudad, Calderón inauguró en la colonia popular Mariano Matamoros, ubicada al este de la ciudad fronteriza, el bulevard Francisco Blake Mora, en memoria y reconocimiento de quien fuera su secretario de Gobernación, amigo y colaborador cercano, y quien murió trágicamente en un accidente aéreo hace 11 meses.

En presencia de sus dos hijos, la madre, hermanos y viuda del ex secretario de Gobernación, quien era originario de esta ciudad fronteriza, Calderón destacó el desempeño, talento y compromiso de su amigo y colaborador cercano. Dijo que como secretario de Gobernación, Blake Mora, manejóo presupuesto quizás de miles millones de pesos, y no tomó ni un solo centavo. Fue un hombre honesto, de esos que tanto escasean.

En tres semanas, El Chaparral

Por la tarde noche, el presidente supervisó los avances en la construcción del puente fronterizo El Chaparral, obra que podría estar concluida e inaugurada dentro de tres semanas.

Más tarde, en la última actividad del día, Calderón se reunió nuevamente con los empresarios y participantes del encuentro Tijuana Innovadora, para después viajar a Loreto, Baja California Sur, donde pernoctará a fin de continuar mañana viernes su gira por aquella entidad.