Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ríspida discusión entre Biden y Ryan; encuestas no se ponen de acuerdo en un ganador

Candidatos a vicepresidente de EU centran debate en política exterior

Las políticas para la recuperación económica y el aborto, temas relegados a segundo plano

Foto
El vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aspirante a la relección, y su rival, el republicano Paul Ryan, durante el debate de ayer en Danville, KentuckyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 32

Danville, 11 de octubre. Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, se midieron hoy en un debate ríspido y tenso, que inicialmente se ocupó de la posibilidad de que Washington se involucre en una nueva guerra en Siria, Libia e Irán, y en la capacidad de sus servicios de inteligencia para responder a amenazas de seguridad nacional en aquellas regiones, dejando en segundo término los planes de recuperación económica interna y el aborto.

La prensa y círculos políticos estadunidenses esperaron con ansiedad este debate, celebrado en Danville, Kentucky, luego de la pobre presentación del presidente Barack Obama en el debate que sostuvo la semana pasada frente a su contendiente Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts.

Los primeros 23 minutos –de un total de 90– se dedicaron a discutir sobre el ataque del 11 de septiembre pasado al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens.

En el único debate programado entre ambos políticos, Biden admitió que hubo en ese caso una falla en la inteligencia, pero aprovechó también para advertir que lo último que necesitamos es otra guerra en Medio Oriente o cualquier otra zona del mundo.

En respuesta, Ryan criticó a Obama porque le tomó dos semanas darse cuenta de que esto fue un ataque terrorista y no un hecho que surgió espontáneamente, como originalmente dijeron funcionarios estadunidenses.

Aprovechó también para señalar que el ataque, el retiro de tropas de Irak y Afganistán, y la reducción de la administración demócrata de restar progresivamente miles de millones de dólares al presupuesto militar es una señal de debilidad hacia el extranjero y un indicativo de que el problema es mayor.

El actual vicepresidente –históricamente orientado al apoyo en temas de política exterior al inquilino de la Casa Blanca– trató de eludir la crítica con un tono irónico, al decir que lo dicho por Ryan fue la lección de mi amigo en seguridad para las embajadas.

Para Biden, su conteniente ignora los logros de Obama en asuntos internacionales, tales como haber obtenido el respaldo de Rusia y China para endurecer sanciones económicas y diplomáticas contra Irán, por su negativa a detener su programa nuclear, que según las potencias occientales tiene ocultos fines militares.

Biden, de 69 años y visto por medios estadunidenses como un político experimentado con capacidad para anquilar a su opositor, interrumpió en varias ocasiones a Ryan, de 42 años, y buscó su mirada mientras se reía de lo que decía.

En una de sus intervenciones fuera de programa, Biden le dijo: con todo respeto para mi amigo, eso no es más que un montón de bobadas, pero el republicano no se mostró impresionado y mantuvo su nivel de beligerancia.

Más adelante, al volver sobre los temas del exterior, Ryan dijo que la fórmula republicana para la presidencia y la vicepresidencia ofrece la posibilidad de alcanzar un acuerdo bipartidista y dar marcha atrás sobre la disminución del presupuesto militar, puesto que el ejército y el cuerpo de marines se han tenido que deshacer de miles de elementos, al tiempo que la naval se ha reducido a un nivel que no tenía desde la Primera Guerra Mundial.

El intercambio de los candidatos sobre este tema nuevamente acumuló varios minutos, al igual que la eventual respuesta a Irán.

Los recortes en el gasto castrense –recordó el demócrata– fueron resultado de una recomendación del estado mayor de las fuerzas armadas estadunidenses y no de una decisión arbitraria de la Casa Blanca. Según Biden, la disminución en el presupuesto de defensa debe ser compensado por la acción directa del gobierno y el ejército de Afganistán, porque Estados Unidos acudió allá a una misión que redujo a Al Qaeda y abatió a su líder Osama Bin Laden. Ahora es turno de los afganos, porque es su responsabilidad, no la de los estadunidenses.

Ryan refutó que los republicanos quieren asegurarse de que Al Qaeda no volverá y que tampoco es conveniente perder lo ya ganado.

Sobre el tema de Irán, Biden dijo que las sanciones han sido efectivas porque han provocado que los ingresos petroleros de ese país bajen y su moneda pierda poder, además de que el gobierno iraní está más aislado hoy que cuando llegamos a ocupar nuestras oficinas. No obstante, Ryan dijo que Teherán está cada día más cerca de poseer armas atómicas.

Al abordar el conflicto en Siria, Biden sugirió que los republicanos irían a la guerra en tierra y rechazó una vez más esa alternativa. Ryan dijo entonces que la única razón por la cual Estados Unidos debiera enviar tropas terrestres a otro país es por una cuestión de seguridad nacional.

Las continuas interrupciones de Biden llevaron a Ryan a afirmar en un momento: Señor vicepresidente, sé que está bajo mucha presión para recuperar el terreno perdido, pero creo que sería mejor si no seguimos interrumpiéndonos el uno al otro.

Bueno, entonces no tome todos los cuatro minutos, respondió Biden y agregó: No sé en qué mundo vive este tipo.

Ryan defendió el video de Romney grabado en secreto condenando al 47 por ciento del electorado que dijo eran dependientes del gobierno y se consideraban víctimas, denominándolo un error.

Dijo que un Biden propenso a cometer errores debería entender que a veces las palabras no siempre salen de manera correcta.

Biden sonrió, pero disparó de vuelta: Siempre digo lo que quiero decir.

Ryan, que se ha desempeñado en siete periodos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y es actual presidente el Comité de Presupuesto, es popular entre los conservadores por un plan de presupuesto que recortaría el gasto del gobierno y crearía un sistema de vales para el popular programa de salud Medicare para los ancianos.

Biden dijo que acepta en su vida personal la posición de la Iglesia católica en materia de aborto. Pero me niego a imponérsela a otros (...) no creo que tengamos derecho a decirle a otras personas que las mujeres no pueden controlar su cuerpo, mientras Ryan indicó que está a favor del aborto en ciertos casos, como cuando el embarazo se produce tras una violación o incesto, o si la madre corre peligro, y aprovechó para criticar el nuevo plan médico de Obama que incluye los servicios médicos para el legrado.

En el postdebate, Obama dijo que no podía estar más orgulloso de su compañero, mientras que el documentalista Michael Moore dijo que Biden estuvo alerta, combativo y honesto.

La revista The New Yorker señaló que Biden ganó y fue tan convincente como Romney ante Obama. A su vez, la televisora CNN dio como ganador a Ryan.