Economía
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leve mejora del panorama sobre desocupación, con tasa de 8%

EU mantendrá un ritmo estable pero lento de crecimiento, prevé sondeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 31

Nueva York, 11 de octubre. Las perspectivas para el crecimiento de la economía estadunidense en la primera parte del próximo año se deterioraron levemente, según un sondeo de Reuters, que sugiere que la actividad mantendrá su ritmo estable, aunque lento, pese a las dificultades que suponen los escenarios global y local. Estas dificultades incluyen recesión en Europa, desaceleración en China y una política fiscal más restrictiva en Estados Unidos.

Los economistas redujeron su proyección mediana para el crecimiento a una tasa anualizada de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2013, frente a la previsión de 1.7 por ciento estimada el mes pasado, de acuerdo con la encuesta, que se realizó entre más de 70 economistas. Para el segundo trimestre de 2013, la previsión de consenso quedó en 2.1 por ciento, frente al 2.3 por ciento anterior.

El menor panorama de crecimiento refleja cierto impacto por el llamado abismo fiscal (combinación de reducciones automáticas del gasto y de alzas de impuestos si el Congreso no toma medidas para evitarlo). Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados espera que el Congreso actúe para evitar que el abismo fiscal pueda sentirse.

El sondeo refleja también cautela sobre la trayectoria del crecimiento económico en el resto del mundo, incluso cuando muchos analistas esperan que Europa se recupere gradualmente y China evite una desaceleración brusca.

Con todo, el deterioro en las expectativas de crecimiento visto en los últimos meses parece haberse detenido tras cifras positivas sobre el sector manufacturero estadunidense en septiembre y una mejora en el panorama del empleo y el sector inmobiliario.

La proyección de crecimiento para el periodo julio-septiembre de este año, de 1.7 por ciento, no registró cambios respecto de la de septiembre, lo que puso fin a una racha constante de rebajas que se arrastraba a abril de 2012.

El crecimiento repuntaría por sobre 2 por ciento tras el primer trimestre de 2013. Para el tercer y cuarto trimestres se esperan expansiones de 2.5 y 2.6 por ciento, respectivamente. La proyección promedio de crecimiento para 2013 fue de 2 por ciento, sin cambios respecto del sondeo anterior.

No creo que vayamos a desacelerarnos significativamente desde acá, pero eso depende de lo que pase con la política fiscal hacia fin de año, dijo Jay Bryson, economista global de Well Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

El panorama sobre el desempleo mejoró levemente tras la sorpresiva baja de la tasa de desocupación en septiembre. Los economistas estiman ahora que la tasa se mantendrá consistentemente debajo de 8 por ciento en cada trimestre del próximo año.

Sobre la inflación, la expectativa es que permanezca en niveles bajos durante 2012 y 2013, lo que daría margen a la Reserva Federal para mantener contenidas las tasas de interés hasta mediados de 2015 y estimular la economía con compras de bonos. Los economistas prevén que la inflación cerrará este año en 2.1 por ciento frente al 2 por ciento estimado en el sondeo anterior, para luego moderarse a 2 por ciento en 2013.