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En meses recientes se redujo su consumo y aumentó su importación; dificil que baje de precio

Celebra México el Día Mundial del Huevo con baja producción y carestía del producto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 29

México celebrará este viernes el Día Mundial del Huevo con un panorama muy diferente al del año anterior: perdió la autosuficiencia en la producción de este alimento en los meses recientes a raíz de que la influenza aviar de julio paasado en el estado de Jalisco provocó escasez, encarecimiento, aumento en las importaciones del producto e incluso una reducción en el consumo entre la población.

Desde 1996, el Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre por acuerdo de la Institutional Egg Comision y México, que es el principal consumidor de huevo y sexto productor en el planeta, se sumó al festejo apenas hace seis años.

Durante los pasados tres meses, el huevo no ha dejado de estar sujeto a vaivenes de precio y abasto por la contingencia sanitaria. El lunes pasado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que durante la última semana el precio promedio del huevo en el país se estabilizó en 25 pesos el kilo, después de llegar a comercializarse a más de 40 pesos en septiembre, al tiempo que aumenta la producción con la repoblación de gallinas ponedoras en las granjas afectadas, donde murieron o fueron sacrificadas 22 millones 300 mil aves.

Las autoridades y el sector avícola reconocen que la situación se normalizará en los meses siguientes o hasta principios de 2013, pero también advierten que el huevo no volverá a venderse a 17 pesos el kilo, precio promedio registrado antes de que estallara el problema. Así que, de mantenerse un precio promedio a escala nacional de 25 pesos por kilo, se concretará un alza de 47 por ciento en términos anuales.

Antes de que empezara la influenza aviar, tanto la producción como el consumo nacional de huevo registraban una tendencia a la alza. El año pasado México alcanzó el récord en el consumo nacional de 2 millones 555 mil toneladas de este alimento (22.4 kilos per cápita), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esa cifra significó un aumento de 10.91 por ciento respecto del consumo de 2007, primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las autoridades y la Unión Nacional Avícola (UNA) no han precisado en cuántas toneladas se redujo la producción de huevo de mediados de julio a la fecha. La UNA sólo informó el 12 de septiembre que el sector perdió 8 mil 617 millones de pesos por la contingencia y 7 mil 688 puestos de trabajo.

El Inegi tiene actualizadas las cifras de producción de huevo hasta julio, es decir, cuando apenas se iniciaba el problema. Entonces ya se reportaba una disminución de 2.52 por ciento en la producción acumulada a julio de 2012, con un millón 345 mil 981 toneladas, contra un millón 380 mil 846 toneladas producidas entre enero y julio de 2011 (34 mil 865 toneladas menos).

Las autoridades tampoco han difundido cifras actualizadas sobre qué cambios hubo en el consumo de huevo entre la población, pero GfK, una consultoría alemana en investigación de mercados, reveló la semana pasada que al dispararse el precio del alimento 14 por ciento de los mexicanos dejó de consumirlo, 64 por ciento compra menos que antes y sólo 21 por ciento mantiene el mismo nivel de consumo, según el sondeo que aplicó durante septiembre en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara