Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compañía británica escenificará la obra Hamlet, de Shakespeare, anuncian

La Feria Internacional del Libro del Zócalo buscará inocular el veneno de la lectura

Celebrarán aniversarios de novelas de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 8

Desde el Reino Unido hasta el corazón de la ciudad de México llegará el montaje escénico de Hamlet, de William Shakespeare, con la compañía británica Shakespeare’s Globe, anunció Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, junto con las actividades artísticas y culturales de la decimosegunda Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se realizará del 19 al 28 de octubre.

Celebraciones de aniversarios de novelas representativas de los escritores Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco destacan entre las actividades de la feria, en la que Guatemala es el invitado especial de este año.

En el mero ombligo de la ciudad, expresó José Luis Trueba, director de Fomento a la Lectura y el Libro, se busca que los que crucen por la plancha del Zócalo corran el peligro de ser infectados por la plaga del libro e inocular el veneno de la lectura. Una de las formas, será la distribución gratuita de 10 mil libros con los cuentos sobrenaturales escritos por Carlos Fuentes.

El artista Vicente Rojo diseñó un cartel especial para celebrar 50 años de que Gabriel García Márquez lleva viviendo en la ciudad de México. Las 10 mil impresiones del afiche de colección serán distribuidas de manera gratuita durante la celebración del encuentro editorial.

Medio siglo de la publicación de Aura, de Fuentes, fallecido este año, será motivo de la presentación de la edición conmemorativa, al igual que La noche de Tlatelolco, de Poniatowska, que cumple 40 años y El principio del placer, de José Emilio Pacheco, con 30 años.

Además, participarán otros autores de renombre, entre ellos Mónica Lavín, Trino, Ignacio Padilla, Alberto Chimal y Laura Martínez Belli.

Este año estiman vender más de 200 mil ejemplares durante la feria en el Zócalo capitalino, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y participarán 225 editoriales.

Asimismo, se realizará el tercer coloquio Hispanoamericano de Periodismo y Cultura, en el cual se explorarán temas como el papel de la academia, además de que reporteros de varios estados narrarán sus experiencias profesionales durante el encuentro que se desarrollará del 24 al 27 de octubre.

El acento también será puesto sobre las lecturas infantiles, así como estimular la convivencia familiar en foros como el Espacio Rehilete Multidisciplinario y los talleres dirigidos a niños y jóvenes.

El cine y la música también serán parte de las actividades, por ejemplo, con Jazz Book, exitoso programa que utiliza este género musical para conjuntar la voz de la palabra con las notas.