Capital
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El niño al que le sacaron los ojos aún no tiene prótesis
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 43

A cinco meses de haber sufrido el desprendimiento de los dos globos oculares por su madre, Fernandito aún no cuenta con prótesis. Estamos en la fase de conformación para darle volumen a la órbita de sus ojos y sus huesos crezcan, informó el director del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, Tito Ramírez.

Luego del arranque de la campaña permanente Ve por tu salud, para una detección oportuna de cataratas y evitar la ceguera, explicó que las cavidades del niño de 8 años cuentan con unos conformadores que están en blanco, no tienen el iris ni la pupila pintadita, lo cual no es muy agradable.

En unos meses lo trasladarán al departamento de oculoplástica donde se le colocará un conformador de mayor volumen y después una prótesis transitoria, para irle dando volumen a su órbita, conforme el desarrollo del niño, hasta llegar a una definitiva, que no se notará, aunque nunca volverá a ver.

El director del Instituto de Asistencia Privada señaló que la forma en que le sacaron los ojos al menor provocó que el globo ocular se perdiera y se cercenara el nervio óptico, sin afectar el movimiento de sus párpados, por lo que el tratamiento se mantendrá hasta los 18 años, con un costo aproximado de 100 mil pesos que cubre el instituto y la Secretaría de Salud del estado de México.