Capital
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de compromiso del GDF con víctimas de abusos: ombudsman

Evidente distanciamiento con el titular del Ejecutivo local, admite González Placencia

No hay espacio para un diálogo más directo en que se logren acuerdos, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 41

En temas como la supervía poniente, el arraigo y la exhibición de presuntos delincuentes ha habido una falta de compromiso hacia las víctimas por parte del Gobierno del Distrito Federal al no querer reconocer las violaciones cometidas a sus garantías individuales, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

En entrevista con este diario, el ombudsman capitalino reconoció que hay un distanciamiento con el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, desde la recomendación hecha por la construcción de la vía de cuota a principios de 2011, aunque aseguró que a nivel de gabinete el trabajo ha sido positivo pues la mayoría de las quejas se resuelven por la vía de la conciliación.

Sin embargo, de las 27 recomendaciones emitidas por el organismo a su cargo del año pasado a la fecha, ninguna ha sido aceptada en su totalidad, aunque las tres recientes aún están en proceso de respuesta.

Reconoció que siempre queda la posibilidad de que en este rechazo a las recomendaciones haya algún tipo de influencia de esta separación, al analizar las razones de las respuestas negativas, éstas tienen que ver con la negación de reparar el daño y ofrecer disculpas públicas, afirmó.

González Placencia señaló que el distanciamiento con el jefe de Gobierno es evidente, todo el mundo lo ha notado, sobre todo por su ausencia en informes de esta comisión y también en la interlocución que ha sido esporádica, pues en los dos años pasados sólo ha hablado con él en una ocasión.

Foto
Luis González Placencia, en imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

Agregó que si bien esta situación no ha entorpecido el trabajo con las demás instancias de gobierno, lo que sí motiva es que no haya espacio para tener un dialogo más directo en el que pudiéramos llegar a acuerdos más concretos en términos del beneficio que tiene aceptar una recomendación.

El presidente de la CDHDF descartó que se trate de algún asunto personal. En lo que a mí respecta no, incluso me cae muy bien. Yo creo que ha sido uno de los mejores gobernantes que hemos tenido en el país. Yo no tengo un problema personal, yo creo que sería un error.

Al señalar que no se regatean los avances de la actual administración en la materia, como el Programa de Derechos Humanos, advirtió que en algunos de los casos investigados por la CDHDF se ha notado una actitud de negar las violaciones, de plantear que la comisión no tiene facultad de intervenir en algunos temas y asumir una defensa a ultranza de sus políticas públicas, sobre todo lo referente a seguridad pública, por lo que no hay un compromiso con las víctimas.

Pese a esto, consideró el presidente de la CDHDF, el balance es positivo en términos del trabajo cotidiano, con los secretarios del gabinete, por ejemplo, dijo, de las ocho mil quejas que recibimos, la gran mayoría se resuelven por la vía de la conciliación, acuerdos a los que llegan peticionarios y autoridades responsables, con la mediación de los visitadores.