Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Dayán, Andrea Zambrana y Emma Meza, de los favoritos

Vicente Monroy Gómez, el de mayor prestigio en el Poder Judicial, señalan
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 18

El Ejecutivo federal y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, atendieron la petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, para que las dos ternas de candidatos a ministros del máximo tribunal fueran integradas por magistrados federales de carrera judicial, confirmaron fuentes del Poder Judicial.

Precisaron que en los encuentros que sostuvo Silva Meza –por separado– con Calderón y Peña Nieto, les solicitó dos cuestiones fundamentales: que los candidatos a sustituir a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y a Sergio Salvador Aguirre Anguiano fueran de carrera judicial y que la Corte no quedara incompleta con la salida de los ministros, sino que los nombramientos fueran a tiempo.

Silva Meza no vetó ni propuso a nadie, añadieron los funcionarios judiciales. Comentaron que, a diferencia del proceso anterior, en el que el Senado eligió a Jorge Pardo Rebolledo y el pleno de la Corte envió a Calderón una lista de los magistrados que a su juicio debían integrar la terna, esta vez el ministro presidente no presentó ninguna propuesta.

Según las fuentes consultadas, de los candidatos propuestos quien goza de mayor prestigio en el Poder Judicial Federal es Vicente Monroy Gómez, que está en la terna para suceder a Aguirre.

Sin embargo, trascendió que Monroy tendrá una dura competencia con Alberto Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda; esta última fue secretaria de estudio y cuenta del propio Aguirre; se convirtió en magistrada al pasar el concurso de oposición respectivo sin haber sido juez de distrito.

Mientras que para suceder a Ortiz Mayagoitia la de mayores posibilidades es la penalista Emma Meza Fonseca, de quien destaca su perfil académico. En los últimos dos años Meza ha dedicado la mayor parte de su tiempo a capacitar a los juzgadores, de cara al nuevo sistema de justicia penal propuesto por Felipe Calderón.

A esta magistrada, muy cercana al penalista Fernando Gómez Mont, también se le recuerda porque participó en la elaboración del informe de la SCJN que propuso no señalar al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, como responsable de violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Meza Fonseca competirá con Manuel Baráibar, quien se dice es cercano a Peña Nieto. Se le relaciona con los priístas porque fue uno de los tres magistrados que concedió el amparo para que Raúl Salinas de Gortari recuperara su libertad y le dio la razón al entonces obispo Onésimo Cepeda en una demanda civil.