Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con seguridad tuvo la cortesía política de notificar a Peña: Gamboa

Recibió el Senado ternas del Presidente; hoy las turna para análisis en comisiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 18

El Senado recibió ayer las dos ternas del presidente Felipe Calderón para ocupar las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales se presentarán hoy al pleno y se turnarán a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que seguramente Calderón tuvo la cortesía política de haber notificado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la integración de ambas ternas, con las que se cubrirán los puestos de los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Andrea Zambrana y Alberto Gelacio Pérez, integrantes de la primera terna, ya habían sido propuestos en 2011 como candidatos a ministros de la Corte, cuando se sustituyó al ministro fallecido Jesús Gudiño Pelayo. En esa ocasión el Senado optó por Jorge Mario Pardo Rebolledo.

De acuerdo con el artículo 96 constitucional, la designación de los ministros requiere el voto calificado, es decir las dos terceras partes de los legisladores presentes, en un plazo improrrogable de 30 días. Si el Senado rechaza la totalidad de la terna (en cada caso), el Ejecutivo enviará otra.