Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN asegura que PRI le quiere robar una para dársela al Verde

Crece la disputa por presidencias de comisiones en Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 19

La disputa por las presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados se avivó ayer, luego de que el PRI insistió en que le corresponden 23, mientras Acción Nacional denunció que el tricolor le quiere quitar una comisión para cedérsela al PVEM –refiriéndose a la del Sur Sureste– para uno de los amigos del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco.

Además, las bancadas reclaman aún comisiones importantes, como Hacienda, Energía y Gobernación, que en la legislatura pasada presidió el blanquiazul, pero que el tricolor reclama para sí, con objeto de construir un entramado legislativo que soporte la agenda de reformas de Enrique Peña Nieto.

La discusión continúa también sobre qué partido presidirá las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión; la primera es defendida en el paquete del PRI, y se persiste en que la segunda sea entregada a uno de los integrantes de la telebancada en el PVEM.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acotó que la negociación sobre el número de comisiones ya está concluida y ahora es responsabilidad de las otras bancadas resolver, en discusiones internas, cómo se reparten las que les corresponden.

El PRI queda conforme y contento con un acuerdo que nos permita conformar las comisiones. Nos gustarían más, porque tenemos diputados muy talentosos, declaró.

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones rechazó la definición de mayoriteo que el PRD hizo sobre el reparto de las 55 comisiones ordinarias.

El grupo parlamentario mayor, que es el PRI, ha estado trabajando para que las mayorías no mayoriteen ni las minorías minoriteen, expuso.

En contraste, las bancadas de PAN y PRD negaron que la negociación sobre el número de comisiones para cada grupo parlamentario haya concluido. Además, según el PAN, el acuerdo original sobre la distribución de comisiones les permitía acceder a 13; no obstante, el reparto original es sobre 51 comisiones, y las cuatro restantes se concederán por resto mayor. De esta forma, el PRI obtendría una más, al igual que Movimiento Ciudadano, PVEM y PT.

Según los porcentajes de cada bancada, en ese caso, a Acción Nacional con sus números sólo le alcanza para 12 comisiones. Al PRD, 11 y entre éstas negocia las de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior, Educación, Seguridad Social, Asuntos Migratorios y Fomento Cooperativo.

Ante la falta de un pacto definitivo, el PRI anunció que está dispuesto a votar la integración de comisiones en la sesión de este jueves, aunque ello dependería de un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política, el órgano facultado para turnar este tipo de temas al pleno.

Junto con los apéndices del PVEM y el Panal, el tricolor tiene una mayoría de 251 votos en el pleno, frente a los 249 de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En el cálculo del sol azteca, si el Revolucionario Institucional aplica esa mayoría para la distribución de comisiones, sería una mala señal en los necesarios equilibrios y gobernabilidad de la Cámara los próximos tres años.

En lo que hasta ahora sí hay acuerdo es en el equilibrio en la integración de las comisiones. Para ello, se definió que en las comisiones de 30 integrantes –las de Presupuesto, Hacienda y Vigilancia pueden tener más–, el PRI tenga 13 integrantes, PAN 7, PRD 6, PVEM 2, PT 1 y Movimiento Ciudadano 1.

Para que Nueva Alianza logre un lugar en comisiones tendrá que negociar con el PRI.

Esa distribución decantaría un equilibrio de 50 por ciento de votos entre PRI, PVEM y Panal, y de 50 por ciento de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.