Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello corresponde al MP federal: procurador

No tenemos obligación de cuidar funerarias: Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 7

Saltillo, Coah., 10 de octubre. La funeraria donde fue enviado el presunto cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, no tenía vigilancia policial porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no está obligada a ello. Además, las autoridades desconocían que uno de los dos cuerpos fuera el del líder de la organización delictiva Los Zetas, aseguró el titular de la dependencia, Homero Ramos Gloria.

No tenemos la obligación de resguardar funerarias, ello corresponde al Ministerio Público federal. No teníamos tampoco indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí tuvieran alto perfil de peligrosidad(sic), dijo en entrevista.

Aseguró que el Ministerio Público del fuero común y los peritos de la PGJE acudieron al levantamiento del cadáver de El Lazca o El Z-3, y de su chofer y escolta, Mario Alberto Rodríguez, a falta de representantes del Ministerio Público Federal.

Sostuvo que las autoridades estatales supieron del enfrentamiento a balazos entre Lazcano y Rodríguez contra elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, hasta que se les pidió intervenir en el levantamiento de los cadáveres. Ramos descartó que el gobierno de Coahuila tuviera conocimiento sobre la permanencia del ex militar y fundador del grupo Los Zetas en algún municipio de la entidad.

Dijo finalmente que el martes, la PGJE pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) participar con algunas preguntas en los interrogatorios a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, para ampliar indagatorias estatales en tres líneas de investigación: el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras y de personas no localizadas o de indicios de fosas.