Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Miguel Ángel, El Judas, y Omar, El L-42

Los hermanos Treviño, nuevos líderes del cártel de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 7

Tras la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, los hermanos Treviño Morales (Miguel Ángel, El Judas o El Z-40, y Omar, El L-42 o El Z-42) son los nuevos líderes del cártel de Los Zetas, según información proporcionada por funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Las fuentes consultadas refirieron que el ascenso de los hermanos Treviño se debe a que ya es mínima la presencia de los 40 militares de elite del gobierno mexicano que fundaron inicialmente Los Zetas, y que antes de convertirse en delincuentes fueron entrenados como elementos de los llamados Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), con capacidad para realizar labores de inteligencia y desarticular o inhabilitar en cuestión de horas a grupos criminales.

Asimismo, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que Heriberto Lazcano Lazcano –presuntamente abatido de tres tiros en la espalda por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México el domingo pasado en el municipio de Progreso, Coahuila– comenzó en 1999 como el tercero al mando de Los Zetas, y de allí uno de sus apodos, El Z-3. Pero Osiel Cárdenas Guillén –entonces líder del cártel del Golfo– decidió llamarlo El Verdugo, porque le gustaba asesinar personalmente a sus víctimas a palos o los colgaba con las extremidades rotas hasta que fallecieran.

Desde el año 2003, tras la detención de Osiel Cárdenas, Miguel Ángel Treviño pactó con Heriberto Lazcano y dejaron de ser el brazo armado del cártel del Golfo. Según el Departamento de Justicia de Washington, “Los Zetas evolucionaron de un pequeño grupo de desertores a una implacable fuerza de seguridad para el cártel del Golfo, asumiendo la responsabilidad del tráfico seguro de cocaína y otras drogas de México a Estados Unidos”.

A su vez, la Oficina de Asuntos de Narcóticos Internacionales y de Aplicación de la Ley del gobierno de Washington, dice que Los Zetas “se convirtieron en una importante organización de narcotraficantes por derecho propio. A ese grupo delictivo se le atribuyen los crecientes índices de violencia en México, en gran parte por rivalidades con otros cárteles”.

Lo anterior está incluido en la página electrónica en la cual esa oficina ofrece 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura de Miguel Ángel Treviño, quien surgió de los grupos de contrabandistas que trabajaban desde mediados de los años 90 al servicio de Osiel Cárdenas Guillén.

El Lazca y Treviño Morales consolidaron su organización instalando campamentos rústicos de adiestramiento de tiro para sus hombres en campos ubicados en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; sumaron a ex miembros de los grupos de elite del ejército de Guatemala, conocidos como kaibiles, preparados para combatir a grupos guerrilleros en condiciones extremas, y que en la nación centroamericana fueron acusados de cometer múltiples violaciones a los derechos humanos.

En 2006, Los Zetas fueron el primer grupo criminal que arrojó en la vía pública los restos de dos personas decapitadas. Eran policías del estado de Guerrero, asesinados porque miembros de su corporación abatieron a cuatro integrantes del grupo delictivo durante un enfrentamiento.

El pasado 28 de agosto, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que Lazcano Lazcano y Treviño Morales habían roto su sociedad y ello generaba más violencia en estados del norte.

Tras la presunta muerte de El-Z3, la Secretaría de Marina señaló ayer que no hay tal ruptura y que Miguel Ángel Treviño sucederá naturalmente a Heriberto Lazcano Lazcano.

Los Zetas tienen presencia en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango, a través de su sociedad con el cártel de los Beltrán Leyva. También operan en Coahuila, Jalisco, Colima, Oaxaca. Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo,Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y estado de México.