Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso parece película de Juan Orol, advierte Joaquín Coldwell

El robo del cadáver, de chiste: Gamboa
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 7

El anuncio del gobierno federal respecto de que el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, habría muerto en un operativo de la Marina –y cuyo cadáver no aparece– continuó generando reacciones en diversos sectores.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideró de chiste la actuación de las autoridades de seguridad pública que permitieron el robo del cadáver del narcotraficante. “Era uno de los hombres más buscados y se debió tener muchísimo cuidado. Insistió en que es un error imperdonable.

Por separado, el coordinador senatorial del PRD, Miguel Barbosa, opinó que debiera haber protocolos para resguardar las evidencias, tratándose sobre todo de integrantes de bandas del crimen organizado.

En León, Guanajuato, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los hechos se asemejan a una película de Juan Orol. Dijo que “el robo del cadáver de El Lazca forma parte de este mundo kafkiano que existe en torno al combate del crimen organizado”.

Sobre si el nuevo gobierno deberá investigar el caso para verificar la supuesta muerte de Lazcano, Joaquín Coldwell señaló que esa será una decisión que deberá tomar el próximo procurador general de la República. No tengo ningún elemento para poder afirmar que él (el narcotraficante) esté vivo; tengo que creerle a las autoridades y supongo que han hecho las verificaciones respectivas; no sé que pruebas tengan, la de ADN, la afiliación, las huellas digitales.

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el deceso de Heriberto Lazcano constituye un importante logro en el combate al crimen organizado. Los Zetas es uno de los principales grupos criminales en la región, no sólo de este país, y el hecho de que uno de los más connotados dirigentes esté fuera de acción es una buena noticia.

Entrevistado durante el III Foro sobre la Democracia Latinoamericana, Insulza también refirió que la lucha contra el tráfico de drogas no solamente debe hacerse desde la perspectiva policial, sino también debe pugnarse por revertir la demanda de enervantes.

En tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que la muerte Lazcano debilitará a Los Zetas, que también operan en el país centroamericano. Esto viene a crear un cisma dentro de esa organización. Ojalá sea este un golpe de tal magnitud que no les permita seguir actuando como lo estaban haciendo, deseó.

Afirmó que la operación fue un éxito importante en la lucha contra una de las organizaciones más violentas en la región, y que no sólo se dedicaba ya al narcotráfico, sino también a secuestros y extorsiones. Por todo ello queremos hacer un reconocimiento a las fuerzas de seguridad mexicanas.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alonso Urrutia, reporteros; Carlos García, corresponsal, y agencia Afp)